Para muchos Sergio Tejada es el mayor enemigo de Alan García. Su trabajo al frente de la Megacomisión -que investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista-  es la principal razón para este calificativo.

En medio de las repercusiones de la investigación brasileña sobre corrupción -conocida como Lava Jato- Sergio Tejada dio una entrevista al programa 'No hay derecho' de Ideeleradio. En ella, el legislador manifestó que el examandatario no está tranquilo tras las revelaciones del caso Lava Jato que vinculan a empresas brasileñas, acusadas de corrupción, con su segundo gobierno.

"[...] no está tranquilo porque las investigaciones en Brasil siguen avanzando y se van descubriendo nuevas cosas. Ahí hay documentos incautados, hay cuentas bancarias que van a empezar a mostrar quiénes han sido los funcionarios del Perú que recibieron coimas y a quiénes estaban relacionados".

El miembro de la bancada de Dignidad y Democracia señaló que no cree en la palabra de García quien en una entrevista reciente declaró que nunca tuvo trato directo con la consultora brasileña, aunque sí reconoció que ella estuvo presente cuando se reunió con José Dirceu.

"No creo que sea tan fácil decir bueno las reuniones han sido con una delegación, ninguna ha sido privada porque él claramente sabía de quién se trataba, sabía quién era Dirceu, una persona ya cuestionada en el Brasil que había sido separada de lado de Lula y del Gobierno. Entonces es nuevamente no aceptar ningún tipo de responsabilidad política".

Añadió que para combatir estas acusaciones, García está lanzando propuestas demagógicas como la creación de un Ministerio de la Juventud. No obstante, recalcó que la relación del líder aprista con las empresas brasileñas acusadas de corrupción es fuerte:

"Esta caso -Lavo Jato de Brasil- lo ha afectado definitivamente porque aparecen muchas vinculaciones con él directamente, no solamente con el Partido Aprista. Recordemos que él tuvo una relación muy cercana con Odebrecht con reuniones continuas, incluso, el Cristo del Pacífico que él quiso entonar lo hizo en un patronato con Odebrecht".

CASO NARCOINDULTOS

En la conversación con el periodista Ricardo Vásquez Kunze, García manifestó que todos los indultos que dio eran absolutamente legales. Al respecto, Tejada indicó que estas declaraciones deberían complicar al exmandatario pero que es muy difícil por la actitud que ha tomado el investigado Facundo Chinguel: 

"[...] lo que ocurre es que personas como Facundo Chinguel practican el ‘mantillismo’, él nunca va a reconocer que García le dio la indicación, de que modifique las leyes para realizar esta feria de conmutaciones, menos aún que priorice los sentenciados por tráfico ilícito de drogas". 

El legislador también resaltó que le parece increíble que García considere que su accionar fue legal:

"[...] si todo fuera legal no habría un proceso con cerca de 14 implicados, con penas que van desde los 4 hasta los 17 años. Evidentemente no solamente la megacomisión, sino principalmente la fiscalía ha ratificado que los indultos y conmutaciones siguieron procesos ilegales".

En vista de ello, consideró que el fiscal de la Nación debería reevaluar la situación de García y convocarlo para que emita sus descargos.

Finalmente, Tejada sostuvo que este caso, así como el tema de Lava Jato y el caso Gerald Oropeza, afectará su candidatura presidencial:

"Está en el caso narcoindultos, aunque el ex fiscal de la Nación, José Peláez no lo haya incluido y él ha sido responsable de esa política y está también el caso Lava Jato. Entonces va a tener que responder a una serie de acusaciones y yo no sé si va a poder responder a una campaña electoral", explicó.
notas relacionadas en lamula.pe:

De Lava Jato a lava manos: Alan García y 10 cosas que dijo sobre Sisson, Dirceu y El Comercio

Caso Lava Jato: Sisson confirma que se reunió con Alan García y Ollanta Humala pero dice que "su vida es sencilla"

Caso Lava Jato: José Dirceu presentaba a Zaida Sisson como una consultora