Pedro Pablo Kucyzynski (PPK), líder de Peruanos por el Kambio, está enfocado en su campaña presidencial. Su segundo lugar en las encuestas le ha valido la inquina de algunos de sus rivales electorales. En el Apra, por ejemplo, los 'compañeros' que no han dudado en ponerle el mote de 'extranjero' para descalificarlo. 

Pero ese no es su único problema. Cuando entre, formalmente, a la campaña electoral tendrá que combatir otro apelativo: el de 'lobbista'. Sobre este punto Javier Diez Canseco publicó un artículo en La República hace algunos años.

Por lo pronto, PPK viaja por diferentes regiones del país. Acaba de estar en la Selva, donde El Comercio viajó para realizarse una entrevista. A continuación, los puntos más relevantes de esa conversación.


1. PPK lanza un dardo a keiko Fujimori (primera en las encuestas de intención de voto para la presidencia) ¿Comenzó a cargar la artillería?

"No es una traición al Perú [tener doble nacionalidad]. Y sé que hay resistencia en cierta gente de que alguien tenga otro pasaporte, a pesar de que el señor [Alberto] Fujimori tenía el pasaporte japonés y es probable que su hija [Keiko Fujimori] también lo tenga".

2. El proceso para renunciar a la nacionalidad  estadounidense es corto pero cuesta mucho dinero. Y demora, según PPK (puede ser, porque ya tiene dos campañas 'intentándolo' y prometiéndolo)  

"El trámite es cortísimo, pero el impuesto que ha surgido para quienes renuncian a la nacionalidad norteamericana es leonino. Entonces, hay que poner en orden las propiedades para reducir el impuesto a su mínima expresión".

3. Si algunos peruanos pensaban que PPK era la opción liberal del Perú, estas declaraciones pueden decepcionarlos:

"Estoy a favor de la unión civil no matrimonial. Nosotros estamos totalmente en contra del aborto, estamos a favor de la vida y en el Perú ya existe una norma que reglamenta los abortos en casos extremos. Sobre la droga, no apoyamos su legalización. La droga es el cáncer del Perú".

4. ¿Alianza con la Izquierda?  PPK zanja el tema así:

"[...] yo nunca he hablado de una alianza, sino de conocernos y esa reunión [con Lerner Guitis], que fue muy cordial, se realizó hace dos meses. Lerner vino con gente con la que trabaja, como Nicolás Lynch, que fue mi colega en el gabinete ministerial en el gobierno de Toledo [2001-2006]. Y con respecto a [Nicolás] Maduro, no lo apoyo en nada".

5. El Apra y el calificativo de 'extranjero':

"Todos esos son juegos sucios y los ciudadanos lo ven como tales. Por eso, ellos están bajando precipitosamente en las encuestas".

6. Sobre el 'soldado raso del nacionalismo', Daniel Urresti, y el caso Hugo Bustíos:

"Lo deseable sería que no [se presente como candidato presidencial], pero también cabe la posibilidad que este proceso sea motivado por sus enemigos para que él no pueda presentarse. Este proceso debe concluir en un plazo razonable, porque tampoco puede ser un juicio interminable. [...] Él merece como cualquier ciudadano, ser juzgado".

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Carlos Bruce: de investigado por lavado de activos a jale de PPK

Las falsas pullas de Alan y PPK

Ocho temas clave que tocó el candidato PPK