Las contribuciones nacionales determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) son las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que cada país ofrece mediante actividades de mitigación consensuadas internamente. Con miras a la próxima COP21, que se llevará a cabo a finales de año en París y en la que se buscará lograr un nuevo acuerdo mundial que reemplace al Protocolo de Kioto, las naciones que forman parte de esta convención deben publicar sus acciones climáticas para el período post-2020.
Una INDC es la contribución de un país a un esfuerzo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Especifica qué actividades de mitigación adoptará en los siguientes años.
La COP21 se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, y hasta el momento, de 195 países partes de la CMNUCC, sólo 52 se han comprometido oficialmente a reducir sus GEI y han presentando sus INCD. Éstos –entre los que figuran cuatro de los cinco mayores emisores– representan en conjunto más del 60% de las emisiones totales de CO2 del planeta.
Países 'desarrollados'
Las INDC más esperadas fueron las de la Unión Europea (UE), EEUU y China, quienes en conjunto representan 49.92% de las emisiones mundiales. La UE (que incluye a 28 países) se ha comprometido a reducir 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 frente a los niveles alcanzados en 1990. EEUU (que siempre evitó firmar un compromiso explícito sobre reducción de emisiones de GEI) ofreció disminuir sus emisiones en mínimo un 26% al 2030 tomando como base el año 2005. En tanto, China se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO₂ por unidad de PBI entre el 60% y 65% frente a los niveles registrados en el 2005, así como incrementar en la nación un 20% los recursos de energía no combustible al 2030.
Suiza, el primer país en haber publicado su INDC, ha anunciado que busca reducir 50% de sus GEI hacia el 2030 con respecto a los niveles de 1990, especificando que el 30% lo hará en el país y el 20% en el extranjero, pues es responsable de mucho más emisiones que las que produce territorialmente.
Canadá y Nueva Zelanda propusieron una reducción de 30% al 2030, teniendo como base el 2005. Rusia espera disminuir entre 25% y 30% de sus GEI al 2030, apoyándose significativamente en sus abundantes bosques, mientras que Japón ha anunciado que aminorará en 26% de sus emisiones al 2030 tomando como base el 2013. Sin embargo, según Climate Action Tracker los compromisos de estos cuatro países son insuficientes para evitar que el incremento de la temperatura del planeta supere los 2°C .
Noruega, Islandia, Liechtenstein, Andorra, Mónaco, Serbia, y Macedonia también han presentado sus INDC.
Países en desarrollo
El continente africano lidera con cinco países en desarrollo que ya han presentado sus contribuciones: Marruecos, Gabón, Kenia, Etiopía y Benin – los dos últimos siendo miembros del grupo de los Países Menos Desarrollados. Por esta razón, a diferencia de todos los otros países, Benin presentó una INDC basada en medidas específicas y no en una meta de reducción general de sus GEI. Por otro lado, Etiopía, a pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, fue el más ambicioso del continente en comprometerse a una reducción del 64% de sus GEI al 2030 en un escenario “Business as Usual” (BAU), es decir con respecto a las emisiones proyectadas al 2030 bajo un escenario en él que no se aplican medidas de mitigación.
En Asia, Corea del Sur y Singapur se comprometieron respectivamente a una reducción del 37% al 2030 en un escenario BAU, y del 36% de las emisiones por unidad de PBI al 2030, tomando como base el año 2005. Islas Marshall (Pacifico) y Trinidad y Tobago (El Caribe), dos pequeños estados insulares en desarrollo, particularmente vulnerables al cambio climático, también presentaron sus INDC.
Países latinoamericanos
México sentó un precedente valioso al ser el primer país de América Latina en presentar su INDC. Se trata de un país altamente vulnerable al cambio climático con emisiones per cápita de 5.9 tCO₂ y, sin embargo, su meta es de reducir incondicionalmente un 25% de emisiones de GEI y SCLP (emisiones contaminantes del clima de corta vida) con respecto al BAU para el 2030, porcentaje que podría elevarse a 40% de manera condicional, sujeto a que se dé un acuerdo climático global con ciertas condiciones.
En tanto, el Perú ha anunciado que buscará reducir el 31% de GEI al 2030, y su propuesta de INDC actualmente está en consulta pública. Chile también ha hecho una consulta previa para la presentación de su INDC, que será dada a conocer próximamente. Colombia buscará bajar 20% de sus emisiones al 2030 y su contribución será presentada oficialmente antes del 31 de octubre, como se espera de los países que aún no han dado a conocer sus INDC.
(Con información de ConexiónCOP)
Lee también:
¿Cómo van las contribuciones del Perú para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?
"No habrá acuerdo en la COP 21 si no se incluye la adaptación"