No solo le bastó con 'Techito'. El líder de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuzcynski, también PPK, presentó esta vez como uno de sus nuevos jales para la campaña electoral del 2016, al médico Ciro Castillo Rojo.
El mismo galeno lo anunció en su cuenta de Facebook y publicó una foto donde se le ve al lado de PPK en una reunión con miembros de su equipo. El papá del desaparecido estudiante Ciro Castillo Rojo sería el jefe de campaña de PPK en el Callao.
Ciro Castillo Rojo padre alcanzó notiriedad pública en el país a raíz de la tragedia en torno a su hijo del mismo nombre, el joven universitario que se perdió con su entonces enamorada, Rosario Ponce, en el Valle del Colca en 2011 y, seis meses después, fue hallado sin vida. Su compañera se salvó y durante mucho tiempo se le investigó injustamente por una presunta responsabilidad en la muerte del estudiante.
El caso fue el más mediático del país en los últimos años, y la historia de lucha del padre por hallar a su hijo conmovió a la opinión pública. Y el doctor Ciro lo aprovechó.
Pero con el tiempo, su figura de padre coraje, se fue debilitando por 'mérito' propio. Y aquí recordamos por qué pasó:
1. Aprovechó la muerte de su hijo para entrar a la política.
No lo decimos nosotros. Él mismo lo reconoció en una entrevista con Canal N a propósito de su postulación a la presidencia regional del Callao en el 2014. (Min. 5:10).
"En términos éticos, si un aprovechamiento es para el bien colectivo, si es para hacer el bien, bien aprovechado esté. Si el aprovechamiento es para 'embolsillarse' la plata o para ser un corrupto, es un pésimo aprovechamiento. Si tú puedes aprovechar una oportunidad para salvar a tu país, pues lo estás haciendo de la mejor manera posible".
Vamos. Nadie dice que un padre no haría todo con tal de encontrar a su hijo, pero, ¿aprovechar la solidaridad de las personas con su causa, es un recurso válido para entrar a la política?
2. Manejó en estado de ebriedad y quiso esconder el hecho.
Si como a Ciro Castillo Rojo, a usted le gusta hablar en términos éticos, de todas maneras debe recordar que el médico manejó ebrio su automóvil y luego alegó que no tuvo responsabilidad en el hecho. Miren su bonito ejemplo ciudadano.
Luego del escándalo, y ante las evidencias, finalmente aceptó su culpa.
3. Culpó sin pruebas a Rosario Ponce del asesinato de su hijo
Si bien, como hemos dicho, un padre haría lo que sea por encontrar a su hijo, lo cierto es que tampoco puede dejarse llevar por sus pasiones. Pero eso fue precisamente lo que hizo Ciro Castillo Rojo cuando denunció por el presunto asesinato de su hijo a Rosario Ponce. ¿Y por qué? Por el solo hecho de que fue ella quien lo vio por última vez con vida.
Lo peor de todo, es que utilizó la cobertura mediática de aquel entonces para acusarla sin ningún tipo de pruebas y con pura especulación. Este es uno de los ejemplo de cómo actuó.
Como se sabe, en el 2013, luego de una apelación en primera instancia por parte de la familia Ciro Castillo, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa archivó de forma definitiva la denuncia por homicidio contra Rosario Ponce por no encontrar pruebas de su culpabilidad.
Con todo este recuento solo queda preguntarse: ¿Este señor es un buen jale político?
- notas relacionadas
Carlos Bruce es el nuevo 'jale' de PPK con miras a las elecciones del 2016
El caso Ciro Castillo: Cuando el melodrama se hace noticia
Choca ebrio pero la noticia es que su hijo lo salvó desde el cielo
Ciro Castillo Rojo postulará a la presidencia de la Región Callao por Acción Popular