El largo y complicado conflicto en La Oroya no parece tener una pronta solución. Para el economista Miguel Santillana, la protesta de los trabajadores de Doe Run, que piden protección para sus derechos laborales, se pudo evitar meses atrás al ver que las alternativas planteadas no daban solución al problema.

"Debieron darse cuenta desde la semana pasada que si nadie se presentaba al proceso concursal, el segundo paso era la liquidación de la empresa, la liquidación de los activos. Punto", dijo Santillana en declaraciones al programa Al estilo Juliana. 

"La Oroya existe en función de esa refinería. Además esta en un nodo neurálgico del centro del Perú con la principal ciudad del país. Entonces, si sabes que cerrar La Oroya significa problemas de tránsito, comunicaciones, abastecimiento de la ciudad de Lima. ¿Por qué no previste lo que sabías que iba a pasar?", agregó.

Como se recuerda, este último martes, un grupo de manifestantes bloqueó la carretera central con dirección a La Oroya en protesta para que se reactive el Complejo Metalúrgico.

El paro indefinido es convocado por los trabajadores de Doe Run, quienes piden protección para sus puestos laborales, la declaración del Estado de Emergencia de la ciudad, el retiro de la empresa Profit y la Banca Internacional USB que forman parte del proceso de venta de los activos de la empresa, y una Mesa de Trabajo con los ministerios de Energía y Minas, y Ambiente, el gobernador regional de Junín y el alcalde de La Oroya.

La represión policial ha sido lamentable ya que un video revela que efectivos policiales han vuelto a usar armas de fuego y a disparar contra los manifestantes en un conflicto social. Durante el conflicto, el  ciudadano Edwar Vladimir Soto de la Cruz (41), falleció por un impacto de bala.

notas relacionadas
[VIDEO] Policías usan armas de fuego durante protesta en La Oroya