César Acuña Peralta recibió su cumpleaños número 63 con una sorpresa agridulce. Y es que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo ha solicitado nueve años de prisión para el gobernador de La Libertad por los presuntos delitos de abuso de autoridad específico con fines electorales, inducción al voto y falsedad genérica. 

Esta denuncia -a la que tuvo acceso Perú21- fue planteada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras la difusión en 2013 de un video en el que se observa al líder de Alianza para el Progreso (APP) revelar sus estrategias de campaña para reelegirse en la Municipalidad de Trujillo.

Según la transcripción fiscal, en las imágenes –que fueron grabadas en su local partidario el 18 de marzo de 2010–, Acuña Peralta pide a sus dirigentes ubicar a 100 familias necesitadas en igual número de zonas para entregarles víveres a cambio de votos, situación por la que anteriormente había sido investigado por la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad:

“A esas 10 mil familias les vamos a dar una credencial de APP. Les voy a decir que lo que vamos a hacer es malo, pero aquí vale todo. Vamos a llegar a 10 mil familias una vez al mes, a darles un paquete de víveres. Tendríamos 10 mil familias durante seis meses atendidas, 10 mil familias por cinco: ahí tenemos 50 mil votos. Si fueran 10, ahí están los 100 mil votos. Esa es la estrategia”.

En otro momento, el político de la 'raza distinta' también habla de sus aspiraciones presidenciales y asegura a sus militantes que si es elegido mandatario, “habrá plata como cancha” para ellos.

Ante estas evidencias, el 17 de julio pasado la fiscal Marta Rosales solicitó al Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria una condena para César Acuña de nueve años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de S/.5.000 a favor del JNE y la comuna de Trujillo.

La fiscal también incluyó en su acusación a la exgerenta de Desarrollo Social, Tania Baca, sindicándola como coautora de estos delitos, por lo que pidió siete años de prisión y S/.3.000 de reparación civil.

Este jueves 13 de agosto, en la audiencia de control de acusación contra Acuña Peralta programada por el juez Robert Mendieta, a cargo del caso, se determinará si la investigación fiscal pasa a juicio oral.

Este es el segundo pedido de cárcel contra César Acuña. La Fiscalía Anticorrupción también solicitó seis años de prisión y su inhabilitación por la entrega de S/.57.000 para un proyecto cinematográfico que no se habría ejecutado.

Además, el gobernador regional de la Libertad es investigado por el Congreso de la República por sus vínculos con Martín Belaunde Lossio y por irregularidades en obras ejecutadas en su gestión edilicia.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Otro ego colosal: César Acuña mandó a tallar su rostro en sillón de Consejo Regional de La Libertad

Hará lo que juró no hacer: César Acuña otra vez renunciará para postular a la Presidencia

Poder Judicial ordenó el embargo de los bienes de César Acuña

Con información de Perú21 y foto de cabecera de La República