"PPK no tiene sensibilidad social". "Kuczynski es mentiroso o sufre principios de alzheimer". "Que Bruce se meta sus palabras en algún sitio". Sí, estas fueron algunas de las frases que intercambiaron en la campaña electoral de 2011 Pedro Pablo Kuczynski y Carlos Bruce. Pero esto es ya historia por obra y gracia de los reacomodos electorales (léase cálculo político, para no andar con eufemismos), ahora de cara a los comicios del 2016.

Y es que la novedad política del fin de semana último fue que Bruce se sumó al equipo Kuczynski, quien busca tentar la Presidencia de la República en los comicios del próximo año con su novel movimiento Peruanos por el Kambio.

La noticia causó sopresa porque, con su decisión, Bruce desairó al Apra, partido con el que estaba en conversaciones (y con el que forma una alianza en el Congreso bajo el nombre de Concertación Parlamentaria) para pasar a sus filas. 

¿Qué habrá pesado en la decisión de Bruce? ¿Acaso el hecho de que la candidatura de Alan García parece herida de muerte por las denuncias de corrupción en su última gestión (Pulso Perú le da apenas un 5% de intención de voto en su último sondeo)?

Carlos Bruce sostiene que le sedujo el proyecto político de PPK, segundo en las encuestas con 14% de intención de voto, por detrás de Keiko Fujimori (19%). Incluso anunció en el programa La noticia rebelde que en el plan de gobierno de Kuczynski se incluirá la Unión Civil para personas del mismo sexo, proyecto que promovió sin éxito en el actual Congreso. "Lo conversé con él y está de acuerdo", anotó anoche el actual legislador de Concertación Parlamentaria, quien señala que aún no define si postulará al Parlamento o irá en la plancha de PPK (quizá haga ambas cosas).

Pero en el Apra tienen una novedosa teoría para explicar la desición de Bruce, y llega por una fina cortesía de Mauricio Mulder:

"Pesó la teoría de la casa vacía. Bruce es un huerfanito que está caminando por la calle, aparece una persona, que es PPK, parado en la puerta de una casa vacía, y lo invita a pasar. Ahí le puede tocar el cuarto más grande".

Bruce está en medio del fuego cruzado entre Kuczynski y el líder aprista, Alan García. En los últimos días, se lanzaron pullas de tono electotal. Igual, en el Apra dicen que no cambiará la buena relación que tienen con Bruce, y este adelantó que se mantendrá en la bancada de Concertación Parlamentaria hasta el final de la legislatura.

MÉMOREX

Otro aspecto que llama la atención (aunque quizá no tanto, si tenemos en cuenta la coyuntura y los apetitos electorales de esta época) es la rapidez y facilidad con que superaron las diferencias de fondo que tenían Bruce y PPK, que parece venían desde las épocas del toledismo, cuando ambos fueron ministros del régimen de Perú Posible.

¿Qué decía Bruce de PPK el 10 de marzo de 2011, durante la última campaña electoral? Esto:

En el 2011, cuando Bruce aún defendía de Alejandro Toledo, arremetió contra Kuczynski, candidato presidencial en ese entonces de Alianza por el Gran Cambio por cuestionar la veracidad del test toxicológico al que se sometió  el líder de Perú Posible

“Kuczynski es mentiroso o sufre principios de Alzheimer”, dijo Bruce por aquella época. Y PPK no se quedó callado, claro, menos en plena campaña electoral: “Carlitos Bruce está excitado, que se tome un café y se calme (...) Debe meterse esas palabras a algún sitio y no decirlas en los medios".

Nota relacionada:  

Carlos Bruce es el nuevo 'jale' de PPK con miras a las elecciones del 2016