Cuando el Serfor denunció la falta de alimentos y el mal estado de salud de varios animales en el Parque de las Leyendas, el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio respondió con risas irónicas y un argumento tan pobre como sorprendente: "Los animales están gordos", dijo. 

Y, en parte, quizá tuviera razón respecto a la gordura de algunas de las especies. Pero lo que no dijo -y luego la Municipalidad de Lima negó- es que los animales se estaban comiendo a otros animales. Así de duro.

Un reportaje de Cuarto Poder confirmó que sí existió "saca" o sacrificio de algunos animales para que sirvan de alimentos a otros en mayo. Y lo más contundente es que la información no proviene de inspecciones del Serfor, sino de informes del propio Parque de las Leyendas.

En los informes 44 y 46, por ejemplo, se detalla que se obtuvo 90 kilos de carne de oveja doméstica, 30 kilos de cabra doméstica y 62 kilos de ganso para la alimentación de animales carnívoros.

Además, se confirma el sacrificio de un búfalo (algo que salió a la luz la semana pasada, pero que el municipio rechazó) para alimentar también a otras especies. Es decir, la gestión de Castañeda Lossio mintió.

Y HAY MÁS DENUNCIAS

Como si esto no fuera suficiente, Cuarto Poder ofreció más información sobre la crítica situación en que se halla el zoológico. Según la Oficina de Control Interno de la Contraloría General, se detectó que en las boleterías se estaban utilizando tickets manuales (algo que solo puede ocurrir cuando el sistema electrónico falla, aunque la administración no ha podido precisar desde cuándo los usa).

Además, en el registro histórico de visitas e ingreso se percibió una baja considerable en marzo, con solo 99.104 visitantes. Para graficar el hecho, se comparó con las cifras del mismo mes de los años anteriores: en 2013 fue de 185 mil y en 2015 de 163 mil.

Y teniendo en cuenta el dinero, en marzo de 2013 se recaudó 1 millón 600 mil soles, en marzo de 2014 1 millón 500 mil soles, pero en el mismo mes del 2015 solo 868.759 soles. Es decir, 600.000 soles menos.

Hay mucho por explicar.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Irregularidades en el manejo del Parque de las Leyendas podrían ocasionar su clausura

Hablando de animales: Castañeda intentó negar crisis en el Parque de las Leyendas... pero no pudo

La Municipalidad de Lima dice que ningún animal del Parque de las Leyendas se muere de hambre, Serfor la desmiente