Con mucho pesar, hoy informamos sobre el fallecimiento del destacado antropólogo José Matos Mar, autor de un libro vital para las ciencias sociales en nuestro país: 'Desborde popular y crisis del Estado' (1984).

El estudio de las migraciones del campo a la ciudad es solo una parte de su enorme trabajo. Así, los peruanos le debemos la creación -junto con otros reconocidos intelectuales- del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un espacio importante para la reflexión de nuestra realidad. 

LaMula.pe conversó con diferentes personalidades del espacio académico, periodístico y artístico sobre el legado de este hombre que ejerció cátedra dentro y fuera de su querida Universidad Nacional Mayor San Marcos. Además, tomamos las declaraciones del investigador y presidente del IEP, Ricardo Cuenca, publicadas en Andina.

[Lee también: José Matos Mar: el cronista del 'Desborde Popular']


Karina Pacheco Medrano (escritora y antropóloga):

"Un aporte enorme fue ser uno de los fundadores del IEP, una institución que ha nutrido al Perú de publicaciones y un debate sobre sociedad, política y cultura de primera, sobre todo en sus cuatro primeras décadas. Su libro 'Desborde popular...' es un clásico indiscutible que traspasó el campo de antropólogos y sociólogos y puso en discusión, muy temprano, temas como las migraciones y las culturas en migración, la cruda llegada a la ciudad discriminadora de lo andino y las formas de adaptación, con cambios y permanencias; la irrupción de la violencia política y sus primeras consecuencias; la expansión de lo que llamamos la informalidad en la economía popular, y algo que sigue siendo muy latente, la incapacidad del Estado para responder con acierto a las grandes demandas, cambios y tensiones de los sectores populares".

Javier Torres Seoane (editor de LaMula.pe y director de Noticias SER):

"A Matos Mar no solo hay que recordarlo por sus textos, que  deben seguir siendo materia de debate y crítica, sino además por haber sido un intelectual que siempre dialogó con el mundo de la política. Que no se quedó encerrado en los cenáculos académicos, y que incluso al final de sus días escribía columnas en El Comercio con propuestas para el debate sobre temas como el conflicto Tía María o el Bicentenario".


Jürgen Golte (Antropólogo y docente en la Universidad Mayor de San Marcos)

"Tenía buen ojo para apoyar proyectos de investigación que valían la pena. Además, tenía una labia extraordinaria (diferente a su capacidad de escribir) que podía cautivar a un auditorio completo. De hecho en su período en San Marcos, la cantidad de alumnos en la carrera de antropología subió de 10 a 100. [...] También tenía olfato para detectar qué temas se debían investigar. Con la plata que había en aquel entonces para la investigación podía contratar a muchos y los sabía convencer para que investiguen y trabajen. Ese es su mérito, creo que sin él, aunque suene algo contradictorio, el IEP no hubiera tenido el desarrollo que tuvo".

Ricardo Cuenca (presidente e investigador del IEP)

"Llegó a su fin esta historia vital, del honor, la obra y el legado que Matos Mar dejó a todos nosotros. [Su libro 'Desborde ...'] marcó un hito importante en el estudio de la antropología urbana. Leerlo resulta fundamental para entender el Perú de ahora también".

Félix Lossio (Sociólogo):

"No se puede entender la segunda mitad del siglo XX en nuestro país sin imágenes como las de 'Los nuevos rostros del Perú”, “Las dos ciudades y los dos Perú(es)' y por supuesto el 'Desborde popular...'. En ese sentido, pienso que el gran aporte de Matos Mar ha sido justamente la de anclar metáforas contundentes en el imaginario colectivo de los peruanos y, con ellas, poder reconocernos en nuestras tensiones, en nuestras crisis institucionales y en nuestras respuestas colectivas. A Matos Mar y, hay que subrayarlo, a los equipos que trabajaron con él en sus diversos proyectos, le debemos análisis claros, bien documentados y de amable lectura sobre nuestra historia social -que en el Perú de hoy toca problematizar; que sin duda nos deja herramientas fundamentales para esa enorme tarea de las ciencias sociales: dibujar el rostro del Perú, mirarnos desde nuestro propio espejo".

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe

Falleció el destacado antropólogo José Matos Mar

José Matos Mar: el cronista del 'Desborde Popular'

La gesta de los migrantes