El 6 de agosto de 1945, el presidente estadounidense Harry S. Truman tomó la fatídica decisión de lanzar la primera bomba atómica en el mundo. Ninguna otra desgracia ha traído tan terribles consecuencias para un pueblo. Hiroshima se convirtió en un infierno. 

¿Cuál fue la justificación para haber tomado la vida de alrededor de 140 mil personas? Truman se justificó de una manera tristemente contradictoria y egoista:

"La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses". 

Poco días después, Japón anunció su rendición incondicional dando término a la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí, se inició un debate que es polémico hasta nuestros días. 

¿Eran necesarias las armas nucleares?

Muchos consideran que la rápida rendición del Japón después del ataque nuclear, validaría la decisión de recurrir a este tipo de armas. Sin embargo, hay que remitirnos al contexto para observar todas las aristas.

Los bombardeos estadounidenses ya habían tomado más vidas que las causadas por las armas nucleares. Aún así, Japón no daba su brazo a torcer. La opción era realizar una una invasión junto con un bloqueo naval, hecho que hubiera causado más muertes para ambos bandos. 

A pesar de esta alternativa y el hecho de que hubieron personas que jamás justificarían el uso de armas que no discriminen entre la población civil y los combatientes, el crimen de guerra, por muchos considerado así, se realizó de igual manera. 

Las posturas

Dwigth Eisenhower, sucesor de Truman en la Casa Blanca, consideró que el uso de armas nucleares no era necesario:

"Los japoneses estaban listos para rendirse y no hacía falta golpearlos con esa cosa horrible".

Por su parte el académico de la Universidad de Cornell, Mark Selden, afirmó que las bombas no fueron el factor decisivo para que Japón se rindiera:

"Los japoneses ya habían sufrido la destrucción de ciudad, tras ciudad, tras ciudad, con la pérdida de aproximadamente medio millón de vidas, por causa de los bombardeos estadounidenses. Y no habían parpadeado. Pero era porque estaban queriendo obtener una pequeña concesión de Estados Unidos, que exigía una rendición incondicional: la protección del emperador".

Según Selden, antes del ataque nuclear, Japón ya estaba considerando su rendición, incluso con la ayuda de la Unión Soviética, con la que habría firmado un tratado de neutralidad tiempo antes. 

Sin embargo, los rusos no estaban interesados en inmiscuirse en la negociación pues les llamaba más la idea de sumarse a la guerra para obtener nuevos territorios y beneficios. 

Tsuyoshi Hasegawa, profesor de historia de la Universidad de California, considera que precisamente esta tentativa de intromisión de Rusia en los asuntos nipones, fue lo que impulsó la decisión de Truman para utilizar artefactos nucleares:

"En otras palabras, la principal razón para usar la bomba fue forzar a los líderes japoneses a que se rindieran antes de que los soviéticos entraran a la guerra. Las dos cosas están muy conectadas".

Es más, la posterior decisión de Moscú de entrar al conflicto contra Japón, días después del ataque a Hiroshima, fue la gota que derramó el vaso para que el Gobierno nipón se rindiera de manera incondicional. 

Las dos opciones de Truman

Según Hasegawa, el presidente tenía dos alternativas para hacer que Japón se rindiera, una era fomentar la unión con Rusia y la otra la preservación del sistema imperial nipon:

"Uno, podía haber invitado a Stalin a suscribir la declaración de Postdam [que exigía la rendición de Japón] . Dos, podía haberle dado a los japoneses la señal de que EE.UU. estaba dispuesto a preservar el sistema imperial. Pero no hizo ninguna de las dos".

Esto puedo ser posible gracias al enorme resentimiento de la sociedad estadounidense por el ataque perpetrado por Japón en Pearl Harbor. En el mensaje de Truman donde se informaba del lanzamiento de la bomba a nivel mundial, una de las primeras cosas que dijo fue:

"Los japoneses empezaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto ese golpe multiplicado. La usamos (la bomba) contra aquellos que nos atacaron sin advertencia en Pearl Harbor, en contra de aquellos que han matado de hambre, golpeado y ejecutado prisioneros de guerra estadounidenses, en contra de aquellos que han abandonado cualquier pretensión de obedecer las leyes internacionales de la guerra".

Otras hipótesis

Hay algunos que afirman que Japón no estaba listo para rendirse y que Estados Unidos lo sabía. Al respecto Richard B. Frank, señaló:

"Los japoneses no veían su situación como catastróficamente desesperada. Tampoco estaban buscando cómo rendirse, sino intentando una salida negociada a la guerra que preservara el viejo orden en Japón, no nada más la figura del emperador".

También están los que creen que la bomba se usó para justificar los millones de dólares invertidos en el proyecto Manhattan. Selden considera que puede haber sido un factor, pero no uno muy importante pues más relevancia tiene el hecho de que haya sido un mensaje para los rusos o una manera de terminar la guerra. 

Con estas posturas, el hecho de preguntarse si la bomba era necesaria o no para terminar la guerra no tiene mucha validez. Lo importante es reflexionar sobre las maneras en las que en la actualidad se fabrican y desarrollan los conflictos para no caer nuevamente en una catástrofe como esta.

(Foto de cabecera: 3djuegos.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Hiroshima conmemora solemnemente el 70 aniversario del ataque atómico

Enlaces para pensar en Hiroshima

Fotos: El antes y después de Hiroshima y Nagasaki por el 70 aniversario de la bomba atómica

70 AÑOS DE HIROSHIMA

Hiroshima: una realidad devastada

HIROSHIMA OLVIDADA

Obama en Hiroshima

Memorias del espanto

EEUU: Acusan a dos hombres de buscar diseñar arma capaz de matar 'como en Hiroshima'

HIROSHIMA, ESTADOS UNIDOS MATO 140 MIL PERSONAS

Hace 68 años, EEUU lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima

A 67 años del ataque a Hiroshima en la II Guerra Mundial

De Fukushima a Hiroshima

HACE 65 AÑOS EN HIROSHIMA Y NAGASAKI: LA PROFUNDA HUELLA QUE DEJARON LAS BOMBAS ATÓMICAS

A 65 años del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, víctimas piden fin de armas nucleares.

El piloto de Hiroshima que se volvió pacifista