El aumento de la Remuneración Mínima Vital fue una de las grandes ausencias del Mensaje a la Nación de 28 de julio. La principal ausencia, diríamos, por la expectativa que había generado en el grueso de la población. Pero nada. Ni una mención del presidente Ollanta Humala. 

Y tras las fiestas, la gente siguió preguntando. ¿Habrá aumento o no? El ministro de Economía, Alonso Segura, aseguró que el tema estaba estudiándose. "Lo del sueldo mínimo no se anunció porque es un tema que está todavía en evaluación, evidentemente", afirmó.

Por eso, algunos guardaban la esperanza de que esto fuera cierto. No por nada, hasta ahora se cree que Segura ha sido el encargado de convencer a Humala de no apresurarse con el tema.

¿OLEADO Y SACRAMENTADO?

Pero ayer el tema parece haber sido zanjado definitivamente. ¿Quién fue el verdugo? Pues el primer ministro Pedro Cateriano, quien descartó cualquier posibilidad de incremento y explicó las tres principales razones: no hay capacidad de gasto, existe riesgo de inflación, y la recaudación fiscal que ha caído.

Teniendo en cuenta esos factores, lo dejó muy en claro: solo habrá aumento de sueldo mínimo cuando se revierta esa situación. Mientras tanto, es peligroso. "Creemos que nuestra obligación es dejarle al siguiente gobierno las finanzas públicas ordenadas", señaló.

Vale la pena recordar que el tema no es pequeño: un conflicto similar dentro del Ejecutivo el año pasado provocó la renuncia al premierato de César Villanueva.

¿Serán igual de fuertes las discrepancias esta vez?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Cateriano explicas las razones por las que no habrá aumento del sueldo mínimo

MEF: Aumento del sueldo mínimo está "en evaluación"

A la Confiep le gusta esto: Humala no dijo nada sobre el aumento del sueldo mínimo