Tanto la Procuraduría Anticorrupción como el Congreso de la República podrían iniciar una investigación contra la empresario brasileña Zaida Sisson, esposa del exministro aprista Rodolfo Beltrán Bravo, quien es acusada de gestionar lobbies irregulares a favor de empresas brasileñas durante el último gobierno del presidente Alan García.

Consultado sobre el tema, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, indicó que si la Procuraduría inicia indagaciones al respecto, estas tendrían como único propósito esclarecer el caso.

"Todas las labores de investigación en las que pueda participar el Ministerio de Justicia o algunas de sus entidades serán solo con el propósito de esclarecer y llegar a la verdad de los hechos", comentó a su salida de una ceremonia con motivo del Día del Juez.

Por su parte el congresista y expresidente de la megacomisión, Sergio Tejada, consideró que la Comisión de Fiscalización debe investigar el tema de los negocios de Sisson en el Perú.

“En la megacomisión pudimos investigar al menos 10 casos (de presunta corrupción), no abarcamos todos. Sin duda este es un tema que está pendiente”, dijo Tejada en comunicación con El Comercio.

Sobre la dinámica de la investigación, el parlamentario dijo que el primer paso debería ser identificar todas las concesiones que el gobierno aprista le dio a las empresas Galvao Engenharia y Engevixen. Luego verificar si Zaida Sisson, su esposo o su entorno, se reunieron con los funcionarios a cargo de otorgar las obras. 

Este martes, la Unidad de Investigación de El Comercio reveló que la Policía Federal brasileña allanó el domicilio de Zaida Sisson en Sao Paulo, luego de que un colaborador eficaz del caso Lava Jato la acusara de recibir 210 mil dólares a cambio de obtener contratos de obras públicas en nuestro país para las empresas brasileñas Galvao Engenharia y Engevixen.

Sisson es esposa de Rodolfo Beltrán Bravo, que en 1989 fue ministro de la Presidencia de Alan García, y entre el 2006 y el 2011, fue vicepresidente de Agrobanco y director de Pronamachcs-Agro rural.

notas relacionadas
Una raya más a la estrella: Investigan a esposa de exfuncionario aprista por caso Lava Jato