El caso Lava Jato vuelve a relacionar la corrupción brasileña con nuestro país. El Comercio ha publicado un informe en el cual recoge la acusación de Milton Pascovich, colaborador eficaz de la justicia brasileña, contra Zaida Sisson, esposa de Rodolfo Beltrán Bravo, exfuncionario de los dos gobiernos apristas. 

Según Pascovich, hombre cercano a José Dirceu (mano derecha de Lula da Silva), la empresaria brasileña, nacionalizada peruana, recibió dinero de las empresas Galvao Engenharia  y Engevix a cambio de obtener contratos de obras públicas en nuestro país. Sobre este punto, recordemos que ambas firmas obtuvieron importantes obras durante el segundo mandato presidencial de Alan García.

[Lee también:Testigo clave del caso Lava Jato confirma que OAS pagó coimas en Perú]

En vista de esta acusación, la policía federal brasileña allanó ayer el domicilio de Sisson. Los agentes incautaron documentos, teléfono, computadores, libros contables y dispositivos de almacenamiento de datos. 

Cabe mencionar que Dirceu -uno de los principales investigados del caso Lava Jato- es también uno de los hombres fuertes del Partido de los Trabajadores y desde ayer está encarcelado

[Lee también: A Alan García y Marcelo Odebrecht los une más que un Cristo]

Pascovich detalló que la empresaria nacionalizada peruana recibió de las empresas mencionadas -entre el 16 de enero del 2009 y el 9 de abril del 2010- veinte transferencias por un monto total de 364,398 reales (US$210,000 aproximadamente). El Ministerio Público brasileño señala que Sisson fue designada por Dirceu para actuar en la obtención de contratos para Engevix. Asimismo, la empresaria fue señalada por la firma Galvao Engenharia como la responsable de SC Consultaría, firma designada por el propio Dirceu para brindar asesorías a Galvao en nuestro país. 

Esas asesorías, para los investigadores brasileños, nunca existieron. Al contrario, la esposa de Beltrán Bravo habría recibido coimas de las empresas referidas. 

EL DATO

Rodolfo Beltrán Bravo fue ministro de la Presidencia de Alan García en 1989. Entre el 2006 y el 2011 fue vicepresidente de Agrobanco y director de Pronamachcs-Agro rural.

[Foto e información: El Comercio]

notas relacionadas en lamula.pe:

Testigo clave del caso Lava Jato confirma que OAS pagó coimas en Perú

A Alan García y Marcelo Odebrecht los une más que un Cristo

Brasil: Abogada de delatores de "Lava Jato" renuncia tras recibir amenazas del entorno de Cunha

La policía detiene al exministro José Dirceu por el escándalo de Petrobras