Las comunidades del pueblo Kichwa de la cuenca del río Tigre y los representantes del Estado, encabezados por Perupetro, retomarán hoy, lunes 3 de agosto, el proceso de diálogo en el marco de la consulta previa en el Lote 192.
Como se sabe, la reunión entre apus, autoridades comunales y representantes de los diferentes sectores del gobierno se suspendieron el sábado 25 de julio, luego de que se llegara a un acuerdo en cuatro de los puntos planteados como prioritarios por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat).
La nueva etapa de diálogo empieza hoy y va hasta el jueves 6, según lo acordado por las partes. Los más de 200 comuneros llegados de la cuenca del Tigre para participar en las reuniones de la semana antepasada han permanecido en la ciudad de Iquitos, a la espera de esta jornada.
Son cuatro puntos en los que se ha llegado a un acuerdo. El primero de ellos está referido a la elaboración, presentación e impulso de una ley, a través de la cual se dicte una medida excepcional en beneficio de los comuneros denunciados y procesados por la defensa de sus derechos y sus territorios.
Otro de los acuerdos, es el referido a la titulación integral de los territorios comunales, sin la exclusión de las instalaciones petroleras, el cual debe iniciarse a más tardar en 30 días. Esta tarea recae principalmente en el Gobierno Regional de Loreto, que también ha suscrito el acta de acuerdo.
El tercero de los puntos en los que se pudo llegar a un consenso es el referido a la presentación de una iniciativa legislativa, a través de la cual se plantea una mejor distribución de los recursos provenientes del canon petrolero, en beneficio de las comunidades en donde se desarrollan las operaciones petroleras.
Finalmente, el Estado se comprometió a hacer el máximo esfuerzo para presentar antes del 29 de agosto –fecha en que vence el contrato del lote– una propuesta normativa orientada a garantizar los derechos de las comunidades nativas que se encuentran en posesión de tierras en el marco de los procedimientos de servidumbre en las actividades de hidrocarburos.
Así, se busca garantizar y proteger el derecho al territorio de las comunidades nativas frente al derecho de uso que se le puede otorgar al futuro operador del lote petrolero.
(Fotos: Solsticio Perú)
Lee también:
Comunidades del Tigre plantean retiro definitivo de Pluspetrol Norte del Lote 192
Estos son los Kichwas que reclaman a Pluspetrol