La semana pasada, los apus de las comunidades indígenas kichwa de la cuenca del río Tigre (Loreto), funcionarios de Perupetro y del Ministerio de Cultura suscribieron el primer acuerdo del proceso de Consulta Previa del Lote 192.

Este precisa que se elaborará una propuesta normativa dirigida a establecer una medida excepcional para los indígenas implicados en investigaciones fiscales y procesos judiciales producidos por su intervención en conflictos socioambientales. Los representantes kichwas plantearon este pedido junto con otras ocho demandas referidas a temas como titulación, monitoreo ambiental, canon petrolero, salud intercultural, remediación, compensación y la creación de fondo de garantía.

Fernando Chuje Ruiz, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), señaló que el inicio de un nuevo periodo de explotación petrolera en el Lote 192 (antes 1AB) debe hacerse bajo un clima de tranquilidad y ello implica sobre todo el cese de la persecución judicial contra los líderes indígenas que durante años han defendido sus territorios y los derechos de los pueblos frente al abuso por parte de la empresa petrolera que opera esos yacimientos (Pluspetrol).

Más de 25 líderes kichwa del río Tigre actualmente son judicializados por el Estado peruano. En el 2008, 50 jefes de familia fueron detenidos, ocho fueron encarcelados y torturados.

Previamente, Feconat deberá enviar la información correspondiente a los casos que deben ser tomados en cuenta para la elaboración de la propuesta. También se recogerá la información oficial que debe brindar el Poder Judicial y el Ministerio Público sobre los procesos contra los comuneros. Se acordó un plazo de 20 días en los que el Viceministerio de Interculturalidad deberá elaborar la norma y enviarla a la federación para que se hagan los aportes que se considere necesarios. Posteriormente, se trasladará a la ciudad de Lima a 20 representantes de las comunidades del pueblo Kichwa, para presentar y promover la iniciativa.

Por otro lado, se planteó el establecimiento de beneficios para las comunidades por la actividad extractiva ante el Ministerio de Energía y Minas, entidad promotora de la consulta. Del 3 al 5 de agosto continuará el proceso de diálogo para alcanzar el mayor número de acuerdos entre las partes.

A continuación, un resumen de lo que demandan las comunidades indígenas kichwa de la cuenca del río Tigre:

(Video y capturas de imagen: Sophie y Clément Guerra)



Lee también:

Comunidades del Tigre plantean retiro definitivo de Pluspetrol Norte del Lote 192

Estos son los Kichwas que reclaman a Pluspetrol

Conoce las demandas de las comunidades que han tomado el lote 1AB de Pluspetrol