El jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, tuvo una entrevista hoy por la mañana en RPP Noticias en la cual volvió a defender -tal como lo hizo ayer en una conferencia de prensa- la norma de la geolocalización que tiene como fin combatir las extorsiones.
El premier criticó a los congresistas que se sorprenden con la promulgación del Decreto Legislativo 1182 -conocido como la Ley Stalker-, que le permitirá a la Policía Nacional solicitar a las empresas operadoras de comunicaciones, sin una orden judicial previa, la ubicación geográfica de celulares.
"Nosotros nos hemos sorprendido a nadie. Durante las sustentanción de las facultades especiales en el Pleno del Congreso, específicamente señalamos que íbamos a pedir una delegación de facultades para legislar sobre la geolocalización. [...] Con esta norma no vamos a levantar el secreto de las comunicaciones, nos vamos a conocer los mensajes, no vamos a poder interceptar textos de comunicación".
Agregó que las fuerzas del orden trabajan en temas de interceptación de comunicaciones teléfonicas -con apoyo de jueces y fiscales- desde hace años y hasta el momento -según dijo- no conoce ninguna denuncia. Sobre este punto habría que recordarle al premier el escándalo de los #Dinileaks.
Cateriano también deslizó la intencióndel Gobierno de permitir la inversión privada en la administración de penales:
"Hay gente que está en contra de la inversión privada en los penales. Que cree que debe ser una tarea privativa y exclusiva del Estado, pero abramos la posibilidad para que exista un sistema mixto que permita, en simultáneo, la tarea del Estado con el apoyo de privados y también penales administrados, con avances tecnológicos, por la empresa privada".
También justificó la poca estabilidad de los ministros del Interior en el Ejecutivo:
"Si cambiamos ministros del Interior cada seis o siete meses, por razones políticas, es imposible llevar a cabo una política de Estado referida al campo de la seguridad y orden público. Mientras un ministro se está acomodando en el sillón ministerial, conociendo el tema en tres meses, al cuarto mes ya entra en la confrontación política. Y cuando no hay mayoría parlamentaria es interpelado...".
Ante estas declaraciones, solo tenemos una pregunta: ¿Tan difícil es escoger un buen ministro?
[Foto de portada: Andina]