El fiscal del caso 'Narcoindultos', Walter Delgado, sostuvo este jueves que en el segundo gobierno de Alan García, la comisión de gracias presidenciales que encabezó el exfuncionario aprista Miguel Facundo Chinguel solo se demoraba 50 segundos en aprobar los indultos a favor de narcotraficantes condenados. 

En la audiencia judicial de hoy realizada en el penal de Ancón I, el magistrado sustentó el pedido de 17 años de cárcel que solicitó el Ministerio Público para Facundo Chinguel, y agregó en su alegato que, con ese modus operandi, se burló la lucha de la justicia ordinaria contra el narcotráfico y permitió que se den más indultos que en cualquier otro régimen.

El fiscal precisó que en el periodo de Facundo Chinguel como titular de la comisión se conmutaron penas a 886 condenados por narcotráfico agravado.

Delgado dijo ante los miembros de la Sala Penal Nacional que la comisión de gracias maquillaba y alteraba los expedientes, y subrayó que este grupo operaba sin ningún tipo de control ni fiscalización estatal en el trámite de conmutaciones.

Facundo Chinguel en la audiencia (@mariomejiah)

El fiscal sostuvo toda esta organización criminal comenzó cuando Facundo Chinguel fue nombrado presidente de la comisión de gracias, cargo que le dio ese poder y le permitió rodearse de gente de su extrema confianza, como amigos. “Facundo Chinguel vendió sus atribuciones de recomendar indultos”, sostuvo Delgado.

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas:

"No veo corrupción en el Apra" y otras frases célebres del delfín de Alan García

'Narcoindultos': se inició el juicio oral contra Facundo Chinguel y otros 10 exfuncionarios

Y la ostra de la semana va para... Alan García (una vez más)

Las razones que sustentan la acusación fiscal contra Facundo Chinguel por los 'narcoindultos'