Hay amores que no entienden de razones. Amores incondicionales, que no cuestionan, amores como el que siente un hijo por su padre, por ejemplo. Pero esta vez no estamos hablando de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien ya sabemos considera a su padre Alberto como el "mejor presidente del Perú". No, esta vez nos referimos al de Alan García Nores, el hijo del ex presidente Alan García Pérez.


En una reciente entrevista para El Comercio, el hijo del líder aprista ha tenido varias palabras de elogio para el segundo gobierno de su padre hasta el punto de decir que no ha visto casos de corrupción durante su mandato y que su padre merece un tercer período en la presidencia. Estas fueron algunas de sus frases: 


"No veo los casos de corrupción".

Definitivamente, en el primer gobierno se cometieron muchos errores, que fueron dejados de lado en el segundo, que fue muy diferente y que estuvo lleno de experiencia. Dices que hubo corrupción, pero no veo los casos de corrupción. El funcionario de más alto nivel del segundo mandato aprista que está preso es Miguel Facundo Chinguel.

"En los indultos estoy totalmente de acuerdo con la política". 

En los indultos estoy totalmente de acuerdo con la política que se llevó a cabo. ¿Qué nivel de reincidencia se ve ahora? Se habla del 2%. Si se indultaron a 4.500 o 5.000 personas y si solo hay un reincidencia de 2%, estamos hablando que más de 4.000 personas están de vuelta con sus familias y trabajando.

"La ley le da la potestad al presidente de indultar a quien quiera".

En esos casos específicos, se necesitó mayor investigación [antes de conmutar sus penas]. Pese a ello, no se puede hablar de un error, porque se trata de una prerrogativa presidencial. La ley le da la potestad al presidente de indultar a quien quiera. Yo lo hubiera hecho en todos los casos, salvo a los que formaban parte de mafias organizadas.

"Tal vez (Oropeza) se sintió obligado a inscribirse (al Apra)".

Ese es el problema de tener el partido más grande del Perú: es imposible saber qué están haciendo los 350 mil militantes. Muchos de ellos se inscribieron al partido por tradición familiar, porque su padre o abuelo eran apristas o por la emoción de la campaña del 2006. Y luego, nunca más regresan pero figuran como apristas. Lo más sencillo es hacer un borrón y cuenta nueva, que todos dejen de ser apristas, que se reinscriban los que quieran y pasen por mayores filtros. Esa es la mejor forma para no cargar con lastres como Gerald Oropeza, que apareció de la nada. ¿Cuándo y cuántas veces habrá ido ese señor al partido? Su papa era aprista y, tal vez, se sintió obligado a inscribirse.

"Quieren ponernos el mote del partido de 'narcos'".

Han tratado de hacer quedar al Apra como si estuviera financiado por el narcotráfico, y eso no es cierto. Quieren ponernos el mote del partido de ‘narcos’, porque vieron que el segundo gobierno aprista fue exitoso.

"Mi padre nunca se va a retirar (de la política)".

Si esperara al retiro de mi padre, es posible que a los 60 años siga esperando, mi padre nunca se va a retirar. Eventualmente, me gustaría entrar a la política, no está en mis planes de ahora, no es que en los próximos seis meses me vaya a lanzar a la política, no tengo la urgencia de hacerlo. El tema de la política es que como cada cinco años hay elecciones, creen que la decisión tiene que ser ahorita, pero no es así.

"Sí, (merece un tercer mandato)".

Sí, por la experiencia. Tras vivir afuera unos años, viendo la realidad de otros países esa idea está más clara. Si el líder da confianza política, cree en la economía abierta, y apuesta por el crecimiento, ya solo depende de su experiencia para llevar a cabo eso. No solo mi padre, sino también el Partido Aprista tienen la experiencia que necesita en estos momentos el Perú.

Además de tirarle flores al gobierno de su padre, Alan García Nores también se refirió sobre Keiko Fujimori. De ella dijo: "No tiene experiencia en gestión pública, no ha sido ministra, no ha sido presidenta, tampoco ha tenido una empresa, no dicta clases, no ha trabajado, ella es una política pura y por eso recibe un sueldo de su partido".

¿Será que ya empezaron las peleas entre los hijos?

notas relacionadas
Esto te pasa si eliges a Alan García como 'modelo' de tu restaurante