¿Se atreverá a aumentar el remuneración mínima vital (RMV)? Mañana el Presidente Ollanta Humala pronunciará su último Mensaje a la Nación. Se especula que anunciará el aumento del sueldo mínimo hasta 900 soles en dos golpes de 75 soles cada uno. La idoneidad de esta posible medida ha sido puesta en cuestión. Para el economista Jorge González Izquierdo, este no es el momento de aumentar la RMV.

En declaraciones a Canal N, el economista dio tres razones por la que no se debe aumentar la remuneración básica en estos momentos:


1.- Es inconveniente:

"Aumentar el sueldo mínimo a 900 soles es inconveniente porque la economía todavía sigue profundamente desacelerada. Sería claramente inoportuno".

2.- No tiene sustento:

"El Gobierno estaría proponiendo un aumento del sueldo mínimo en un 20%, lo que es desde mi punto de vista algo sin sustento profesional. Solo debería ser de hasta un 10%".

3.- Sería discriminatorio: 

"Si lo sube a 900, para las Mypes el aumento solo sería de 75 soles, pero para las medianas y grandes empresas sería de 75 más otros 75. Sería un sueldo mínimo diferenciado, algo discriminatorio. Eso no es correcto porque crea un incentivo perverso: para evitar mayores costos, muchos se verían presionados a solo ser pequeñas empresas".

Además, le envió un mensaje al Presidente Ollanta Humala:

"No es el momento oportuno porque una cosa buena en un mal momento produce más costos que beneficios. Este no es el momento oportuno de aumentar el sueldo mínimo. Yo le diría al Presidente que se espere unos meses, lo podría hacer antes de que su Gobierno termine, pero que la economía de muestras concretas de que se está reactivando".

Humala se vería influenciado a tomar esta medida por su baja popularidad. Cree que aumentando el sueldo mínimo ganará algunas simpatías.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Economistas consideran que no es el momento de aumentar el sueldo mínimo, pero ...

¿Aumento de sueldo mínimo en discurso de Fiestas Patrias?

9 razones para solo trabajar 6 horas diarias.