Mañana es el último discurso  de Fiestas patrias del presidente Ollanta Humala. Los analistas políticos coinciden en que no se esperan grandes novedades, pero el tema que sí ha motivado opiniones es el posible anuncio del aumento del sueldo mínimo: S/.75 este año y otros 75 el siguiente, con lo que en el 2016 llegaría a S/.900.

Como se recuerda, la semana pasada no hubo acuerdo entre empleadores y trabajadores. Mientras los primeros consideraron que la situación del país no es favorable para el incremento, los segundos dijeron que el aumento debe ser de 14% (de S/.750 a S/.855). Así, todo quedaría en manos de Humala. 


¿Qué opiniones han recogido los medios de comunicación acerca de esta posibilidad?


A favor 

"Consideramos que ya debe incrementarse porque los sueldos deben ser dignos, pero aún tenemos dudas porque nos han dado la espalda a pesar de que apoyamos a la gran transformación. Seguiremos en la lucha para que los próximos candidatos a la presidencia se preocupen por los trabajadores maltratados", Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.

"Aumento de la RMV debe ser de 14% y llegar a los S/.855. Esta alza de dos dígitos sería un paso para llegar a los S/.1,500, el costo de la canasta básica familiar. La informalidad del mercado laboral no pasa por un tema de sueldos sino por políticas de fomento a la formalización y el modelo de desarrollo en el Perú", Juan José Gorriti, dirigente de la CGTP.

 

En contra

"Uno de los anuncios que no debería darse es el incremento de la RMV ya que un 48% de la Población Económicamente Activa (PEA) recibe un salario cercano al sueldo mínimo, de los cuales el 90% son empleados de microempresas que no pueden hacer frente a dicha alza y podrían optar por irse al sector informal", Jessica Luna, gerente general de Comex Perú.

"En los últimos años, los sueldos aumentaron pero en el 2014 la productividad laboral solo ha crecido 0.4%. No se puede justificar técnicamente el incremento. El contexto peruano –desaceleración, baja productividad e informalidad– no permite un alza”, Ana María Choquehuanca, directora ejecutiva de la Cámara Pyme.

"El aumento del sueldo mínimo no debería darse, pues generaría mayor informalidad entre las micro y pequeñas empresas", Pablo Secada, economista del IPE.

"Las pymes son empresas pequeñas con baja productividad con salarios que a las justas pueden pagar en las cercanías del mínimo, estoy hablando de panaderías, restaurantes. Entonces si subes el mínimo esos trabajadores no serían despedidos sino les seguiría pagando pero por fuera del sistema", Elmer Cuba, socio de Macroconsult.

"Los aumentos se deben dar en el tramo expansivo del ciclo económico y no durante la desaceleración como ocurre con este gobierno, en el cual el Perú pasó de crecer 5% de promedio anual a poco más de 2%", José Marthans, economista. 


¿Sí, pero no?

"Es bien difícil hacer incremento cuando no hay incremento de la producción… Hay responsabilidad de todos para generar una cultura de la producción. Pero no hay nada definido”, Daniel Maurate, ministro de Trabajo.


Mientras tanto...

El sueldo mínimo en Perú está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El promedio del salario mínimo por hora de trabajo entre sus 34 miembros es de 4.28 dólares, mientras que en el Perú es de apenas 1.39 (asumiendo el precio del dólar en 2.80 soles, ya que ese fue su promedio durante el año 2013 en que se realizó el estudio). Con esa cifra el Perú solo estaría por encima de México que paga 1.01 dólares por hora, el sueldo más bajo en la OCDE.

Y en Bolivia, en mayo pasado se decretó los incrementos de 15% del salario mínimo nacional, hasta US$237.9, y de 8.5% del sueldo básico. Ninguna de estas medidas ha aumentado la informalidad en ese país, ni ha perjudicado el presupuesto nacional.  


Lee también:

¿Aumento de sueldo mínimo en discurso de Fiestas Patrias?