Las cartas están sobre la mesa. Ahora solo queda esperar que este domingo el Congreso de la República elija a su nuevo presidente entre dos opciones: Luis Iberico (Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso) y Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional).
Esta mañana ambos inscribieron sus respectivas listas en el Palacio Legislativo y, en sendas ruedas de prensa, esbozaron los principales lineamientos de lo que serían sus gestiones en el último año de legislatura, aunque claro, del dicho al hecho hay mucho trecho (si no que lo diga la saliente titular del Legislativo, Ana María Solórzano, de cuestionada y gris labor. Dicho sea de paso, por primera vez en este periodo congresal, el oficialismo no presentó candidato para presidente del Congreso):
Independencia no es confrontación
Luis Iberico sostuvo que la independencia del Congreso, frente a los otros poderes, no significa confrontación. Por ello adelantó que buscará concertar, tender puentes y colaborar de manera respetuosa con el Ejecutivo y el Poder Judicial. Además, prometió velar por la transparencia de las elecciones del 2016. En su, estás fueron los compromisos que dice asumirá si gana:
1. Concertar la agenda del pleno del Congreso en reuniones con la Mesa Directiva, con los presidentes de las comisiones y con otros poderes del Estado, como el Ejecutivo y el Poder Judicial.
2. respetar el orden que se acuerdo para la discusión de los proyectos de ley en el pleno y hacer pública la agenda, en reuniones con la prensa, luego de culminadas las sesiones del Consejo Directivo.
3. Informar a la Comisión de Constitución sobre las normas que emitirá el Ejecutivo al amparo de las facultades otorgadas por el Legislativo, y dar un marco legal que permita luchar contra la inseguridad ciudadana y ofrecer mejores condiciones para que la Policía cumpla con su deber.
4. Priorizar desde el Congreso la discusión de la ley de seguridad alimentaria, las reformas electorales y a la Ley de Partidos Políticos, ante la cercanía de las elecciones de 2016.
5. Realizar plenos especiales de control político para poner en debate los informes de las comisiones investigadoras, de la Comisión de Ética y de levantamiento de inmunidad parlamentaria.
La democracia se fortalece con consensos
"Constituimos la alternativa más seria, prudente y responsable para liderar el destino del Parlamento en este último año", señaló Vicente Zeballos tras inscribir su lista, expresar su confianza en contar con los votos necesarios para ganar en la elección de este domingo y subrayar que no tiene la mínima intención de convertir al Congreso en un "ente obstruccionista".
El legislador expresó su convicción de que la democracia se fortalece con consensos, y sus principales compromisos giran en torno a ello:
1. Viabilizar los conductos de entendimiento con los poderes del Estado y fortalecer los consensos ya avanzados para lograr un verdadero proceso de transformación en el Parlamento.
2. Construir una "agenda país" y abordar normas pendientes que perfilen de mejor manera el Legislativo y el destino de la nación.
3. Priorizar la elección del defensor del Pueblo.
4. Profundizar la descentralización, potenciar las regiones y ver asuntos como la redistribución interna del canon minero.
5. Discutir un paquete normativo que favorezca la lucha contra la corrupción, y empezar el debate público sobre la reforma electoral que incluya el financiamiento público y las elecciones internas.
Nota relacionada:
Solo dos listas competirán por la presidencia del Congreso: el nacionalismo no presentó candidato