En las últimas semanas, los discursos de las autoridades políticas, la publicidad y la prensa de Venezuela se han enfrascado en una campaña muy nacionalista con el lema "en defensa de la patria". ¿Cuál es el motivo?
La respuesta concreta está en la relación de tensión entre Venezuela y Guyana por el diferendo territorial que determina la soberanía del Esequibo, un área de 159,500 kilómetros cuadrados, ubicada al este de Venezuela.
El pico más alto de los enfrentamientos se dio el pasado viernes, cuando el presidente Nicolás Maduro y su homológo guyanés, David Granger, se culparon mutuamente de haber iniciado las provocaciones.
¿Cuál es la controversia?
La zona de Esequibo, que tiene tanto parte marítima como territorial, posee una gran extensión de reservas naturales y una muy buena posición estratégica.
Para Guyana, significa nada menos que dos tercios de su ya reducido territorio: esta nación tiene un área de 214,000 kilómetros cuadrados, pero 159,000 son reclamados por Venezuela que posee 900,000.
Históricamente, la zona en disputa fue controlada por los imperios Británico, Español y Holandés. En 1897, el primero se comprometió con Venezuela a resolver el desacuerdo en tribunales internacionales. Es así que se produjo el Laudo Arbitral de París en 1899 que falló en favor del Reino Unido.
Más de 50 años después, se dieron a conocer pruebas que evidenciaban la complicidad entre las autoridades británicas y el juez ruso del mencionado tribunal cuyo voto perjudicó a Venezuela. Es así que en 1962, la nación consideró al laudo como "nulo e írrito" y reactivó la demanda del territorio ante la ONU.
Así tuvo lugar el Acuerdo de Ginebra de 1966. Este estipula que la zona es controlada por Guyana, pero la soberanía es reclamada por Venezuela. Además, tenía un carácter de transitorio pues se estableció un lapso de 4 años para solucionar el problema. Sin embargo, sus medidas siguen en vigencia.
Al vencerse el acuerdo, se firmó el protocolo de Puerto España que detuvo las negociaciones por 12 años. En este tiempo, Reino Unido le dio su independencia a Guyana.
Desde 1982 hasta 1999 ambos países intentaron resolver el problema a través del mecanismo de buenos oficios de la ONU, una especie de arreglo pacífico de controversias, sin embargo, este nunca dio resultados factibles.
En el gobierno del desparecido Hugo Chávez la disputa se archivó por las buenas relaciones del presidente con Georgetown. Quizá vio en ello una manera de aumentar su influencia en la Comunidad del Caribe. Es así que firmó muchos tratados de intercambio comercial bajo el nombre de Petrocaribe.
Es más, en una visita del fallecido presidente a la capital de Guyana en el 2004, Chavez afirmó:
"El Gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en la región que vaya en beneficio de sus habitantes (…) proyectos de agua, vías de comunicación, energía, proyectos agrícolas".
Es así que durante los últimos diez años, Guyana ha podido explotar el Esequibo no solo con empresas estadounidenses, sino también con chinas.
La disputa se reavivó
En mayo de este año, la petrolera estadounidense Exxon Mobil, anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en la zona en disputa. Las exploraciones se hicieron bajo el visto bueno de Georgetown. Un hecho que enfureció a Maduro.
El mandatario venezolano pidió a la ONU que reactive el mecanismo de buenos oficios, sin embargo Guyana lo rechazó argumentando que era inválido y que lo mejor era que el diferendo se vea en cortes internacionales.
Esta respuesta no le gustó nada a las autoridades venezolanas.
Maduro considera que cualquier área frente a las costas del territorio de Esequibo no puede ser explotada hasta que se resuelva el diferendo.
¿Se trataría de un intento de acaparamiento del petróleo por parte de Venezuela?
Exxon Mobil respondió a las demandas venezolanas con un comunicado en el que señala los siguiente:
"Las disputas fronterizas son un asunto para resolver por los gobiernos mediante discusiones bilaterales y organizaciones internacionales apropiadas".
Así se quitó rápidamente un gran peso político de encima.
Los beneficios para Guyana
Cabe señalar que, según un informe de la consultora Wood Mackenzie, este es el primer descubrimiento de petróleo en toda la historia de Guyana. Además, estima que el potencial comercial del yacimiento estará valorizado en aproximadamente mil millones de dólares.
Esto significaría un gran avance para la economía de ese país que actualmente solo tiene como principales productos al oro y al azúcar.
Es importante tener en cuenta las diferencias en materia económica entre los países enfrentados. Mientras que las exportaciones en Guyana llegaron a 1,300 millones de dólares en el 2014, las de Venezuela fueron de 83,200 millones de dólares (petróleo crudo).
La opinión en Venezuela
Muchos opositores del gobierno consideraron que la medida de reactivación del diferendo iniciada por Maduro era parte de una estrategia para incitar el nacionalismo en vísperas de las campañas parlamentarias de diciembre. Consideran que la intención del actual presidente es meramente electoral.
En esta línea, Freddy Álvarez, expresidente del Colegio de Internacionalistas señaló:
"Se sabe que una negociación como esta no es nada fácil, porque ninguno va a ceder. El juego está trancado. El gobierno sabe que los oficiantes no han servido y dudo que vayan a ir a la (corte) de La Haya, donde sí toman decisiones y donde podemos perder".
- noticias relacionadas en lamula.pe
Venezuela quiere acuerdos sobre petróleo, pero fuera de la OPEP