Aunque casi siempre se hablan de los beneficios de un tratado internacional de comercio, poco se hace énfasis en los requisitos que los países deben cumplir precisamente para que tales acuerdos sean beneficiosos para sus naciones.
Este aspecto parece que se le ha olvidado al Gobierno peruano ya que debido a que no hace cumplir los derechos laborales, nuestro país podría perder los beneficios del Tratado de Libre Comercio con EEUU e incluso este aspecto también afectaría el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
Así lo han denunciado las organizaciones Perú Equidad y el Foro Internacional de Derechos Laborales en representación de los sindicatos peruanos textiles y agrícolas.
Ellos han presentaron una queja ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos alegando que el Gobierno del presidente Humala incumple normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en estos sectores comerciales.
También presenta dudas nuevas sobre el historial de derechos laborales de otro miembro del TPP: el mega tratado de libre comercio propuesto por el Gobierno de Obama que, en teoría, exigirá a los miembros que conserven y apliquen leyes laborales conformes a las normas internacionales del trabajo reconocidas por la OIT.
Según señalan las organizaciones Perú Equidad y el Foro Internacional de Derechos Laborales, el reclamo sostiene que la Ley de Promoción de las Exportaciones No Tradicionales Ley 22342, que actualmente rige para la mayoría de trabajadores de este sector, viola los estándares mínimos sobre la libertad sindical adoptados por la OIT.
Además, según señalaron, somete a los trabajadores de los sectores textil y agroexportador a condiciones de trabajo precarias, sin protección alguna y con beneficios sociales recortados o nulos, exponiéndolos a condiciones de trabajo indigno.
La denuncia señala además que la OIT ha expresado preocupaciones graves con respeto a esta última y en 2013 cinco multinacionales con sede en Estados Unidos (incluyendo a Nike, New Balance y PVH Corp.) dirigieron una carta al presidente Ollanta Humala manifestando su preocupación porque la Ley de Promoción de las Exportaciones No Tradicionales pudiera violar sus códigos de conducta los cuales exigen el respeto a los derechos laborales fundamentales de las y los trabajadores.
La demanda presenta casos emblemáticos que demuestran cómo el Gobierno peruano permite que las empresas principales en los sectores de agro exportación y de textil y confecciones usen contratos fraudulentos, despidan a trabajadores por su actividad sindical y no paguen bonificaciones según la ley.
La queja señalada se realizó con el respaldo de las federaciones que representan directamente a los trabajadores afectados organizados en la FENTAGRO, FNTTP y FTTP y plantea también demandas al gobierno peruano para cumplir con sus obligaciones bajo el APC, como la derogatoria de los artículos 32, 33 y 34 de la Ley de Exportaciones No Tradicionales (D.L. 22342), la derogatoria o modificatoria de la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360), así como el fortalecimiento de los sistemas de fiscalización a los empleadores sobre el uso de contratos.