Alarmante. Mientras Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, en el Perú parece que se lucha por defender los intereses económicos de unos pocos dentro del Estado antes que por los connacionales que padecen esta enfermedad.  

Esto se evidencia en un informe del Ministerio de Salud (Minsa) en el que se detalla que el stock disponible del antirretroviral Atazanavir, vital para 1.800 peruanos con VIH/Sida, se agotará este mes y los hospitales en todo el territorio nacional se verán obligados a comprarlo a un precio 25 veces mayor al que pagan otros países de Sudamérica.

Este sobreprecio del medicamento se debe principalmente a la negativa de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de otorgar una licencia obligatoria y permitir el ingreso de la competencia a fin de evitar que el Gobierno siga gastando un 54% de su presupuesto en un solo fármaco contra el VIH/Sida, hecho que ya ha sido alertado por LaMula.pe desde el año pasado.

Desde enero pasado está en espera de aprobación un Decreto Supremo firmado por el titular del Minsa, Aníbal Velásquez, para que se declare de interés público el antirretroviral Atazanavir, elaborado por la farmacéutica estadounidense Bristol Myers Squibb y que goza de una patente otorgada por Indecopi hasta el 2019.

Velásquez indicó que Bristol Myers Squibb solo está dispuesto a bajar un 12% su precio en el primer año. Y únicamente si aumentan sus ventas de forma considerable. Por el momento, las negociaciones con el laboratorio continúan de forma paralela.

Sin embargo, seis meses después, el MEF y el Mincetur siguen impidiendo con sus observaciones que este dispositivo legal sea promulgado por el Ejecutivo, al que se suma además la opinión desfavorable del portafolio de Justicia, que argumenta que la medida podría afectar la estabilidad jurídica.

De acuerdo con los ministerios, la licencia obligatoria podría afectar al TLC con Estados Unidos, a pesar de que este país es uno de los que más han usado este mecanismo, contemplado en el Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

LaMula.pe ya ha alertado sobre los riesgos que este tipo de acuerdos comerciales -como el polémico TPP- traerían para la salud pública (y, en cambio, favorecerían a las grandes farmacéuticas).

En tanto, La República informa que la primera entidad del Estado que se ha visto obligada a comprar con sobreprecio este fármaco es el Instituto Nacional de Salud del Niño, que el pasado 1 de junio otorgó la buena pro a Brystol Myers Squibb para proveer a su farmacia de 810 tabletas de Atazanavir a un costo de S/.23,626.89, es decir, a un precio de S/.29 la tableta pese a que en Brasil se paga S/.2.90 y en Bolivia -donde el medicamento no goza de patente-, S/. 1,40.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Ministro de Salud:"Venden el medicamento en Perú mucho más caro que en todo Sudamérica"

¿La salud es un negocio? Perú paga hasta 25 veces más por un fármaco, por culpa de una patente

Urgente: Licencia obligatoria para el Atazanavir