Inseguridad sin freno. En los últimos meses, las extorsiones en Lima se han disparado. Nadie se salva. ¡Ni los circos! La última víctima fue el conocido comediante Jorge Benavides y a su espectáculo "El Circo de la Paisana Jacinta".
Según informaron los bomberos que atendieron la emergencia, la explosión ocurrió a las 9 pm de ayer en plena función del circo que se encuentra en el Parque Zonal Huiracocha, ubicado en la cuadra 13 de la avenida Próceres de la Independencia, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
El explosivo se arrojó desde una tribuna hacia la parte técnica, donde se manejan el sonido y las luces. Ahí resultaron heridos asistentes y trabajadores del circo, entre los cuales están el conocido Enrique Espejo, 'Yuca', y su hijo.
En total, se reportaron 11 personas heridas, tres de gravedad por las heridas causadas por las esquirlas del explosivo. Un menor de edad de 16 años también figura entre los afectados.
La principal hipótesis que maneja la Policía es la extorsión y de momento no se ha podido determinar el tipo de explosivo con el que se perpetró el ataque. Al parecer no ha sido una granada de guerra tipo piña que suelen usar los extorsionadores, sino más bien un bomba casera.
Según fuentes ligadas al espectáculo, recibieron una carta que firma un sujeto que se hace llamar "loco Harry", en la que amenazaba con matar a los integrantes del circo si no se le pagaba los 50 mil soles que exigía.
Sin embargo, la Policía baraja otras hipótesis. Incluso, no se descarta que detrás del ataque esté la competencia, es decir, otros circos de la zona.
El alcalde del distrito, Juan Navarro, hizo hincapié en la inseguridad que sufre San Juan de Lurigancho, e insistió en que los vecinos están pidiendo el apoyo de las fuerzas armadas para lidiar con el problema.
Agregó que la seguridad privada del circo estaba a cargo de personas que habían trabajado en la gestión del exalcalde Carlos Burgos y que una vez sucedido el atentado, desaparecieron.
CIERRAN EL CIRCO
Las autoridades ediles dispusieron la clausura del circo tras el ataque, pero la razón no sería la explosión sino porque el espectáculo no contaba con las medidas de seguridad necesarias para recibir al público. Las funciones se iniciaron el 16 de julio último.
Cabe mencionar que en los últimos meses, al menos 30 colegios de San Juan de Lurigancho recibieron amenazas de extorsionadores, y la forma de amedrentamiento tiene, por lo general, un denominador común: una granada de guerra.
Al parecer, las extorsiones en esta época, en la que los escolares están de vacaciones, se trasladaron a los circos que abren sus puertas por Fiestas Patrias.
(Foto de cabecera: Andina)
- noticias relacionadas en lamula.pe
7 personas heridas por explosión en circo de 'La Paisana Jacinta' en San Juan de Lurigancho
Congreso oficializó ley que otorga facultades al Ejecutivo en seguridad ciudadana por 90 días
Policía Nacional no descarta que ataque a financiera en Tarata se trate de una extorsión
Pareja de esposos 'sembraba' cucarachas en pedidos para extorsionar a pollerías