Marco Arana es uno de los líderes de Tierra y Libertad -al que también pertenecen figuras políticas como Marissa Glave y Pedro Francke- es precandidato presidencial del Frente Amplio , plataforma que reúne tanto a fuerzas políticas como organizaciones ciudadanas y que el último fin de semana realizaron un congreso partidario y las elecciones de su Comité Permanente y Consejo Nacional.

Esta mañana, el exsacerdote dio una entrevista al programa 'No hay derecho' de Ideeleradio, en la cual dio sus impresiones sobre la coyuntura política de cara a las elecciones del próximo año, así como sobre las posibilidades de la izquierda de presentar una propuesta articulada. 

[Lee también: La izquierda llama a la unidad (otra vez)]

 EL FRENTE AMPLIO ANTE EL DESCONTENTO CIUDADANO

Para Arana, existe un descontento en los peruanos que supera las posturas ideológicas."Hay un movimiento ciudadano que va más allá de la derecha y la izquierda", señaló. Prueba de ello fueron las manifestaciones en contra de la Ley Pulpín, e incluso podríamos añadir la oposición al proyecto Tía María.

Para el precandidato presidencial, la izquierda debe hacer una autocrítica para no cometer el error, otra vez, de apoyar a un político que no comparte sus convicciones. Ante ello, destacó la necesidad de fortalecer la unidad de este espectro político:

"El Frente Amplio viene trabajando seis años en el país. Y la idea es esta: ¿cómo representar a un sector de la ciudadanía mucho más amplia? Un sector que quiere jugársela por la democracia, con el tema de la lucha contra la corrupción , los derechos laborales, de cuidado de medio ambiente  y renovación de la política. Hay un sector que está a la expectativa. Nosotros estamos trabajando ahí". 

 [Lee también: ¿Será "Sembrar" el Podemos peruano?]

De igual manera, trazó una línea con los grupos políticos que no creen en la democracia:

"Hay filtros. [No pueden formar parte del Frente Amplio] los que están favor de la violencia, como el Movadef. Aquellos que han estado vinculados con el MRTA y no han tenido una actitud de rechazo contra la violencia política de ninguna manera [pueden estar]. Tampoco gente vinculada con la corrupción, estamos hablando no de denuncias sino de procesos comprobados".


OLLANTA HUMALA

Para el líder de Tierra y Libertad, el mandatario no solo traicionó a sus electores  y a sus aliados con su viraje ideológico:

"Humala logró ganar con una unidad pegada con babas. [...] Él ha terminado sin oposición real. El que se quiera pintar -desde los diarios de la concentración -de pintar al Apra y al fujimorismo como oposición ¿Oposición de qué? En materia de Derechos Humanos han defendido todas las políticas de criminalización de la protesta y cerraron filas en el Baguazo. En materia de política económica ahí están los cuatros paquetazos. En materia de conseguir más recursos, cuando los precios de los minerales estaban altos, a través de impuestos a las sobreganancias o en reforma tributaria. No han hecho nada".

Asimismo, señaló que ni los empresarios ni lo militares confían en él:

"Ahí hay una tema de disputa de poder. Si Humala fue capaz de traicionar a sus electores y a sus aliados, saben que es una figura inestable. Se puede gobernar con él mientras haga lo que le dicten".

YEHUDE SIMON

El líder del Partido Humanista es un motivo de división en la izquierda peruana y hasta de enfrentamiento. Simon señaló sobre Arana hace unos días:

"Él no es Dios. Piensa que es un elegido de Dios que tiene la verdad absoluta. Estamos en política no en religión. Confunde su papel. Él nunca ha pasado ningún día encerrado. Nunca ha manejado una alcaldía. Una cosa es la verborrea y otra la realidad".

Ante estas declaraciones, Arana replicó que Simon dejó de ser un líder regional con proyección cuando entró al gobierno de Alan García: 

"Él dice que sigue siendo de izquierda pero hizo una alianza con PPK y fue premier de Alan García, uno de los gobiernos más corruptos que hemos tenido. Y que además ha implementado las políticas terribles de violación de Derechos Humanos contra los pueblos indígenas. Hay que mirar las consecuencias del discurso".


PEDRO PABLO KUCZYNSKI 

El exsacerdote señaló que no hay ninguna posibilidad de que su agrupación se reúna con él:

"A mí me gustaría saber con que líderes de izquierda se ha reunido. Lo que PPK quiere hacer  es vender el producto,  así como en su momento dijo que iba a renunciar a su nacionalidad estadounidense  porque decía ser cholo pero nadie le cree eso. Necesita cholearse a sí mismo y venderse como un producto peruano porque sabe que es lo más extranjerizante en el país. Ahora necesita 'izquierdizarse'.[...] Está simulando. No nos olvidemos que él viene del marketing, de la venta de marcas. Su representación podría ser Buffalo Bill pero ha escogido el cuy".

[Foto de portada: La República]

notas relacionadas en la mula.pe

Derrotemos a las fuerzas que destruyen a la patria

Tía María: Marco Arana pide incluir al presidente de Southern Copper en caso 'Pepeaudios'

VIDEO: Jaime de Althaus hablaba de la "limpieza" de Tía María y Marco Arana le recordó las multas ambientales de Southern