Rodeado de su esposa Eliane Karp y de varios dirigentes de Perú Posible, el expresidente Alejandro Toledo se pronunció sobre la denuncia del Ministerio Público en su contra, por lavado de activos en el caso Ecoteva, que se conoció ayer. 

El líder de la 'chakana' señaló, en primer lugar, que hasta el momento no ha sido notificado por la Fiscalía, por lo que se preguntó quién estaría filtrando la información (ante lo cual sus seguidores deslizaron que esto respondería a la influencia del Apra en el Ministerio Público).

Tras ello, Toledo Manrique negó cualquier tipo de culpa:

"Reclamo justicia y no solo para mi familia y para mí. Mi lucha, mi indignación, es por millones de hombres y mujeres pobres que no tienen una justicia, que no tienen dinero para pagar a los fiscales, que no tienen influencia".

También se refirió a las denuncias contra su gobierno por supuestas coimas en la construcción de la Interoceánica:

"Ahora me acusan por la Interoceánica. No se pasen. Yo no fui el único creador de la Interoceánica. De esa obra ya se venía hablando muchísimos años atrás. Y fue el presidente Paniagua quien empezó la idea de la obra Interoceánica Sur y Norte. Y lo hicimos así como hicimos Camisea, que nadie quería hacerla, porque todos pedían coima."

En esa línea, el exmandatario informó que presentará un hábeas corpus contra la denuncia de la Fiscalía, recurso con el que pretende salir bien librado de las acusaciones.

Durante su conferencia de prensa, los simpatizantes peruposibilistas se la emprendieron contra sus principales rivales políticos. "¡El Apra y Fujimori, la misma porquería!", coreaban a viva voz. Y Toledo no se quedaba atrás: "¡Yo no tengo un ministro en la cárcel!", dijo en evidente referencia a Aurelio Pastor, extitular de Justicia de Alan García.

¿Le bastará para salvar la cabeza?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscal de la Nación negó que exista una persecución política contra Alejandro Toledo

Caso Ecoteva: Fiscalía subsana observaciones en dictamen y denuncia a Toledo por lavado de activos

Elecciones 2016: Keiko Fujimori lidera intención de voto y Alejandro Toledo, la del anti-voto