Un post a cuatro manos de Raúl Lescano Méndez y Valentina Pérez Llosa.

Buscamos libros sobre lo que va bien, lo que va mal y lo que puede ir mejor en el Perú contemporáneo. Conoce abajo nuestras 20 recomendaciones (con un bonus auditivo).

Orígenes y devociones virreinales de la imaginería popular (2008)

Pedro Alayza y Fernando Torres

Catálogo de la exposición del mismo nombre que recorre imágenes de distintas devociones para explicar su función religiosa hasta la nacionalización de cada una de sus fiestas. 


Los sabores del Perú

Recetario de toda la variedad culinaria de Lima, del norte, el sur y la cultura Chifa. Son cuatro tomos encuadernados en tapa dura con más de 350 recetas con glosario y tabla de equivalencias. 


Loquerías, manicomios y hospitales psiquiátricos de Lima (2012)

Santiago Stucchi Portocarrero

Esta historia nos muestra breves momentos de iluminación, seguidos por largos periodos de decadencia. Es un recorrido protagonizado por el hacinamiento, el maltrato y la tradicional indiferencia hacia el enfermo mental en el país. 

Cultura política en el Perú (2010)

Gonzalo Portocarrero, Juan Carlos Ubilluz y Víctor Vich (eds.)

Trabajo colectivo de varios investigadores que realiza un análisis sobre la cultura política en el Perú, basado en tres características básicas de nuestra cultura política: la vigencia del autoritarismo, la corrupción y la hegemonía neoliberal. 

El Perú nuestro de cada día. Nueve ensayos para discutir y decidir. (2012)

Caros Amat y León Chávez

Análisis sobre cómo se relacionan en el Perú los conceptos de Estado y mercado, trabajo y capital; individuo y comunidad; libertad individual y responsabilidad social. 

Nuevo compendio de historia del Perú (2010)

José Tamayo

Estudio sobre la historia del Perú que abarca todas las épocas de la historia del país hasta el año 2010, incluyendo el segundo gobierno de Alan García Pérez. 

Contra-Historia del Perú. Ensayos de historia política peruana. (2012)

Eduardo Dargent y José Ragas (comps.)

Un juego con las múltiples posibilidades de una historia diferente. ¿Qué hubiera pasado si tomábamos caminos distintos a los recorridos? Una combinación de conocimiento especializado e imaginación de los nueve autores. 

No hay país más diverso (2012)

Carlos Iván Degregori

La antropología en el Perú tiene una larga historia. Sus antecedentes se remontan hasta el momento mismo de la Conquista y los cambios ocurridos hasta hoy hacen necesario preguntarse en qué estamos. 


Novísima corónica i mal gobierno (2011)

Miguel Det

Una versión contemporánea de la obra Guamán Poma de Ayala que denuncia la opresión política, religiosa y militar moderna. 


Barbarie (2010)

Jesús Cossio

Historietas que muestran la violencia política ocurrida en el Perú en los años de 1985 a 1990, incluyendo actos cometidos tanto por Sendero Luminoso como por las Fuerzas Armadas del Perú. 


Tradición oral peruana. Literaturas ancestrales y populares. (2006) 

Enrique Ballón

Esta es una investigación a profundidad de los contrastes entre el registro oral y el escrito que aborda, a su vez, los conflictos lingüísticos inherentes a un país pluricultural como el Perú. 

Imagen del Perú en el siglo XX (1972)

Léonce Angrand

Colección de ilustraciones del diplomático francés Léonce Angrand, que, como vice-cónsul francés en Lima, viajó por el Perú registrando en acuarela sus costumbres y paisajes. 

Perú submarino (2014)

Yuri Hooker Mantilla

El biólogo pesquero trujillano Yuri Hooker registra la fauna subacuática peruana en fotografías que ayudan a generar conciencia de su diversidad y la necesidad de trabajar para preservarla. 

Gamarra invisible. El principal emporio del país desde la perspectiva de sus trabajadores. (2014)

Moisés K. Rojas (ed.)

Compilado de ensayos, entrevistas y fotografías de Gamarra, uno de los fenómenos económicos más complejos del Perú, en el que la formalidad del papel se reemplaza por la confianza en la palabra. 


¿Minería sin fronteras? Conflicto y desarrollo en regiones mineras del Perú. (2011)

Javier Arellano

Análisis crítico de la relación actual entre el gobierno peruano, la población y la industria extractiva. 

El odio y el perdón en el Perú. Siglos XVI a XXI. (2009)

Claudia Rosas (ed.).

Publicación de los trabajos presentados en el XXVI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis con un eje cronológico y temático que abarca el odio y el perdón en nuestra historia desde la historia, la literatura, los estudios de género y la arquitectura. 


La ciudad moderna. Textos sobre arquitectura peruana. (2015)

Reynaldo Ledgard 

El arquitecto Reynaldo Ledgard analiza la arquitectura peruana entre la década de 1980 y el presente, tanto desde el punto de vista de los productos arquitectónicos como del rol de los arquitectos en la sociedad peruana. 


Qué se puede hacer con el Perú. Ideas para sostener el crecimiento en el largo plazo. (2013)

Piero Ghezzi y José Gallardo

Dos economistas estudian el crecimiento económico peruano de las últimas dos décadas y proponen medidas para mantener el crecimiento además de distribuir mejor las consecuencias positivas de la situación económica peruana. 

Obras maestras. Las colecciones de muñecas del Museo Nacional de la Cultura Peruana. (2012)

Ministerio de Cultura

Libro de imágenes de las muñecas tradicionales de distintas zonas del Perú que representan no solo los trajes típicos y danzas, sino el fenotipo característico y los rasgos faciales con los que se identifican las mujeres de cada región. 


La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX. (2015)

Maribel Arrelucea Barrantes y Jesús A. Cosamalón Aguilar

Estudio histórico que pone de relieve el aporte de la población afroperuana al cambio social y la cultura del Perú, proponiendo su inclusión en el imaginario histórico del país. 


BONUS:

Ciclo de poesía peruana narrada por los propios autores.

Archivo discográfico de Radio Filarmonía.

Colección de CDs de poetas leyendo su obra. Contiene a autores como Ricardo Gonzales Vigil, Manuel Pantigoso Pesero, Javier Sologuren, Carlos Germán Belli, entre otros. 



Notas relacionadas en lamula.pe:

Arma tu agenda: Lo mejor de la Feria del Libro 2015

Sin Título - Técnica Mixta: La memoria no se construye desde una butaca

Martha Mifflin: "Necesitamos que nos ayuden a que la Radio Filarmonía tenga permanencia"