“Sentimos que sería divertido”, así ha explicado Jeff Tweedy, el vocalista de Wilco, por qué la banda decidió sacar su noveno disco de un momento a otro. Ayer por la noche dio esa explicación al lanzar el disco en las redes sociales. "¿Qué es más divertido que una sorpresa?" 

Los 11 temas de Star Wars, el disco más corto que tienen, se pueden descargar gratuitamente por ahora desde la web oficial por 30 días. La espera ha valido la pena ya que desde The Whole Love del 2011 este había sido el periodo más largo sin sacar un nuevo disco.

En el sonido general no hay grandes novedades. Wilco mantiene su hibridez característica entre el rock y el pop experimental: melodioso en el canto, enérgico en las guitarras.

Como recuerda Rolling Stone, así Wilco se suma a los lanzamientos inesperados como los hechos por Radiohead, Beyoncé, Drake o David Bowie. El marketing convencional parece quedar de lado cuando tienes fieles seguidores.

Lo más extraño de la publicación de Star Wars es que la banda se encuentra en medio de una gira por Estados Unidos por lo que no se sabe si el set list de los próximos conciertos se alterará. Hasta ahora se trataba de un recorrido por toda su discografía.

El mes pasado también se dio a conocer el trailer del documental que cuenta, no exactamente la historia de la banda, sino la importancia que ha cobrado el festival Solid Sound Festival, que organiza Wilco cada dos años en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts.

notas relacionadas

- ¿Por qué se te pegan las canciones?: así son los cerebros más propensos a la música involuntaria

- El rock de 'Boyhood'

- Beck lanza un nuevo single (y es bailable)