Un testigo clave en las investigaciones denominadas Lava Jato, la mayor indagación referida a corrupción en la historia de Brasil, reveló que la constructora brasileña OAS pagó coimas en Perú.

Se llama Leonardo Meirelles, abogado y empresario, y uno delatores estrella en el elenco confesional de Lava Jato, que investiga un esquema complejo y billonario de corrupción, sobre todo con Petrobras, en el que también están implicadas las principales constructoras de Brasil: Odebrecht y Andrade Gutierrez.

En Curitiba, Brasil, donde están centralizadas las pesquisas de este caso, IDL-Reporteros pudo conversar con Meirelles, un conocido “doleiro” del caso que fue liberado tras su captura porque empezó a confesar y a contar todo sobre las coimas pagadas a través de un complejo sistema de empresas offshore y cuentas en varios países.

“Yo personalmente llevé dinero a Lima en una oportunidad… Los de OAS requerían que se hagan pagos en el Perú y se llevó el dinero en cash”.

Meirelles confirmó que ese dinero era para "propinas" (así le llaman a las coimas en Brasil) y también contó que vio cómo trajeron dinero en efectivo a Lima Rafael Angulo y Adarico Negromonte, otros "doleiros" como él que fueron parte de la red de Alberto Youssef, hoy preso, en el apogeo del tráfico clandestino de dinero.

 “Llevaban el dinero en el cuerpo. Colocaban el dinero en papel film plástico. Lo embalaban bien comprimido, bien pequeño y se lo colocaban alrededor de las piernas, con medias de compresión. Llevaban entre 200 y 400 mil dólares en cada viaje. Yo vi unos cuatro o cinco viajes de ellos".

El delator incluso contó que llegó una vez al Perú en un avión particular con US$200 mil que traía en una maleta y que entregó el dinero en el mismo aeropuerto a un enviado de OAS.

IDL-Reporteros revela también que, en su delación premiada, Rafael Angulo López, otro "doleiro", refirió que entregó dinero a Alexandre Mendonça, gerente de contratos de la constructora OAS, en Lima. 

Consultado al respecto, Meirelles confirmó este hecho y reveló cuándo ocurrió:

“Lo de Rafael (Angulo) es verdad […] Yo presencié que llevaron en total (en varios viajes) un aproximado de un millón 500 mil dólares entre finales de 2012 y 2014”.

Los contratos de OAS en Perú

Entre el 2012 y lo que va de este año, la filial de OAS en el Perú ganó contratos por 548 millones 468 mil 247 soles, según el portal de proveedores del Estado del MEF.

Alexandre Mendonça, gerente de OAS en Lima.

Sus principales vínculos contractuales fueron con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con el gobierno regional de Cusco

También participa en el megaproyecto Vía Parque Rímac, con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Pero en la actualidad, OAS está en proceso de quiebra en Brasil.

IDL-Reporteros contactó a Mendonça para preguntarle sobre el testimonio de Meirelles, pero cortó bruscamente la llamada. Y lugo fue imposible contactarlo. 

La punta de Iceberg

Pero el testimonio que ahora se conoce de Fernando Meirelles sobre la corrupción brasileña-peruana parece ser la punta del iceberg. 

Acaba de viajar a China con permiso judicial, al amparo de la ley 12850 que premia la delación fidedigna y puede reducir radicalmente la pena de acuerdo al valor de la información proporcionada.  

En ese país, reunirá documentación que pruebe las transacciones que hizo para las constructoras brasileñas involucradas en actos de corrupción

Recopilar y procesar esa información tomará cerca de un mes, y servirá para probar quién pagó qué, a quién y cómo en las más de 4,800 operaciones que hizo entre 2009 y marzo de 2014. 

Es decir, esta historia continuará.


Foto de cabecera: IDL-Reporteros

Notas relacionadas:

Odebrecht también obtuvo sospechosos pagos por obras durante la gestión de César Álvarez en Áncash

Odebrecht, el escándalo de corrupción que amenaza a Dilma Rousseff y Lula da Silva

A Alan García y Marcelo Odebrecht los une más que un Cristo