El extitular de la MegacomisiónSergio Tejada (Dignidad y Democracia), señaló que el Apra debe realizar una investigación exhaustiva sobre los presuntos vínculos de algunos de sus militantes con Gerald Oropeza, quien es investigado por narcotráfico y lavado de activos. 

"Ojalá por el bien de la democracia hagan una investigación profunda y no solamente expulsen a dos o tres personas", señaló en RPP Noticias.

El legislador indicó que los informes periodísticos sobre las actividades y movimientos de Gerald Oropeza revelan que este tenía fuertes conexiones con Facundo Chinguel, expresidente de la comisión de gracias presidenciales durante el segundo gobierno aprista. 

Agregó, que los nexos de Oropeza también alcanzarían al exsecreatario de Palacio de Gobierno en la última gestión presidencial de Alan García, Luis Nava.

Como se sabe, el programa Cuarto Poder reveló que Nava utilizó la oficina de Facundo Chingel como centro de campaña para su postulación al Parlamento Andino en el 2011. 

¿Y quién pagaba los impuestos del inmueble donde funcionaba esa oficina? Gerald Oropeza. Además, Chinguel apoyó su candidatura con más de 5 mil soles.

Tejada remarcó que las conexiones de Oropeza con el Apra han puesto en alerta a algunos de sus congresistas, como Mauricio Mulder: 

"Me pareció sintomático escuchar a Mauricio Mulder (congresista aprista), quien ha dicho que Facundo Chinguel está muy metido y no descartó gente de más arriba, ¿a quién se referirá, qué información tendrá?"

El parlamentario recordó, además, que Chinguel no dejó constancia de la transferencia de las empresas de Oropeza a su favor en Registros Públicos. Esto impidió que la Megacomisión investigara sobre ello. Recordemos que el exfuncionario aprista compró acciones de las empresas de la familia Oropeza.

Cuarto Poder, asimismo, reveló que fue Fernando Lazo Manrique -apoderado de los hijos de Alan García- quien facilitó que la empresa de limpieza de Oropeza, Sergero S.A.C, pueda ganar millonarios contratos con el Ministerio Público desde el 2007. Por ese entonces, Lazo se desempeñaba como gerente general de la Fiscalía.

[Todo lo que necesitas saber sobre el caso Oropeza aquí]

[Foto de portada: Andina]