Un grupo de médicos forenses protestó hoy frente a la sede del Instituto de Medicina Legal (IML), comúnmente conocido como la Morgue Central de Lima, para demandar una mejora en sus condiciones laborales.
La secretaria general del Sindicado de Médicos del IML, Amanda Zárate, afirmó que los salarios son muy bajos, que no cuentan con reactivos básicos ni con equipos de seguridad sanitaria y, como si fuera poco, las cámaras refrigerantes de cadáveres no están funcionando. En consecuencia , la dirigente señala que muchos médicos se han enfermado de tuberculosis.
Es así que el sindicato exigió autonomía administrativa para la Morgue de Lima, puesto que en la actualidad se encuentra supeditada al Ministerio Público.
César Palomino, el decano del Colegio Médico, avaló la petición y señaló que la Morgue de Lima debe ser una institución especializada inscrita al Ministerio de Salud. Además aseguró que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, "no se encuentra o no quiere recibir a los dirigentes del Sindicato Nacional de Médicos Legistas".
El gremio tomó fuertes medidas para que la fiscalía atienda sus reclamos. En un primer momento se encadenaron a la sede de la Morgue, sin embargo fueron retirados por la Policía. Por ello decidieron traer un ataúd y meter a uno de los protestantes en él como muestra de descontento.
Actualmente las morgues del país están paralizadas y así permanecerán durante las 48 horas que dure el paro. Sin embargo, los médicos afirman que entrarán a una huelga indefinida si no se atienden sus demandas.
(Imagen de cabecera: @gerardoreinaP)