Este 15 de julio, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró diez años de actividad en la Casa Aspíllaga, en el centro de Lima. El Centro, fundado en 2005, fue dirigido por el poeta Antonio Cisneros hasta su muerte en 2012 y ha ganado importancia como espacio para exposiciones de arte y proyecciones de películas. Además, el Centro Garcilaso aloja la Biblioteca Guillermo Lohmann Villena, que cuenta con libros y revistas especializadas en temas peruanos de acceso libre.

Valentina pérez llosa / lamula.pe

Durante la última década, dirigido primero por Cisneros y, desde 2012, por Alonso Ruiz Rosas, el Centro Cultural ha presentado exposiciones con las obras plásticas y fotográficas de artistas peruanos como José Tola, Fernando de la Jara, Ricardo Wiesse, Jorge Deustua, María María Acha-Kutscher y Musuk Nolte. 

En las salas del Centro se realizan exposiciones bibliográficas, textiles, de arte precolombino y artesanías, entre otras muestras de diversos géneros. Todas estas exposiciones, desde la fundación del Centro, son curadas por Gredna Landolt.

VALENTINA PÉREZ LLOSA / LAMULA.PE

La celebración del décimo aniversario del Centro Cultural Inca Garcilaso se diseñó como una especie de reflejo de la ceremonia de inauguración: en 2005, el espacio se inauguró con una muestra de Fernando de Szyszlo y una presentación del Grupo Yuyachkani

VALENTINA PÉREZ LLOSA / LAMULA.PE

En 2015, celebrando también los 90 años de vida del artista peruano, el Centro inaugura la exposición Elogio de la sombra, una antología de grabados de de Szyszlo. La ceremonia de aniversario concluyó con una presentación teatralizada de danzas peruanas realizada por Yuyachkani. 

VALENTINA PÉREZ LLOSA / LAMULA.PE

Además, Alonso Ruiz Rosas y Ana María Sánchez de Ríos, Ministra de Relaciones Exteriores, develaron un busto del Inca Garcilaso de la Vega, 'patrón' del Centro Cultural de la Casa Aspíllaga.

VALENTINA PÉREZ LLOSA / LAMULA.PE


Notas relacionadas en lamula.pe:

Sin Título - Técnica Mixta: La memoria no se construye desde una butaca

Fotos: Un arcoiris invade Lima

"Yo siempre voy a tratar de ser el anti-Szyszlo"

De Szyszlo a Castañeda. Nota sobre las (anti)políticas públicas de las imágenes