De manera sorpresiva, Perupetro postergó ayer la recepción de ofertas para la licitación del Lote 192, el lote petrolero más grande del país. Se trata del también conocido como Lote 1AB y explotado por Pluspetrol desde hace 15 años, pero cuyo contrato termina en agosto. 

¿La razón de la postergación? Un pedido de los tres postores (Perenco, Pluspetrol y Pacific Rubiales), informó el presidente de la empresa estatal, Luis Ortigas, quien explicó que dichas compañías necesitan unos días más para culminar la evaluación económica.

"Calculo que en un par de semanas estaremos listos para continuar con el proceso".

PERO ¿ES SOLO ESO?

Lo que sorprende es que la licitación se haya postergado para dentro de “un par de semanas”, pero aún no se hable de varios temas pendientes relacionados especialmente al impacto ambiental que acarrearía.

Organizaciones como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) ya habían advertido sobre el tiempo récord en que se había iniciado el proceso de licitación o que no se exija actualizar o elaborar nuevos instrumentos ambientales acordes con la normativa actual.

Además, había muchas expectativas de los pueblos indígenas en el proceso de consulta previa (que, a pesar que iba a licitarse ya, no había ocurrido).

Ellos exigen -con justa razón- remediar todos los sitios contaminados por la petrolera, titulación de sus territorios, compensación por el uso de éstos, indemnización por todas las afectaciones al ambiente, a su salud y sus vidas, servicios básicos.

Se sabe que, en los primeros 10 años de explotación del Lote 192, el nuevo operador deberá realizar una inversión mínima de US$550 millones para desarrollar el campo. Pero es importante no descuidar los otros temas pendientes.


(Con información de Reuters)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El gobierno se entusiasma con el Lote 192, ¿pero ha tomado en cuenta las expectativas de los pueblos indígenas?

Apus de Loreto firman acta con el gobierno, pero no esperarán sentados su implementación

Conoce las demandas de las comunidades que han tomado el lote 1AB de Pluspetrol