En el año 2000 lo países miembros de la Organización de la Naciones Unidas fijó ocho objetivos concretos para alcanzar en 2015. Estos incluían temas de alimentación, educación, derechos, entre otros. El sexto estaba relacionado al VIH/SIDA y la tarea era comenzar a detener su propagación. Según un último informe de ONUSIDA este objetivo se logró alcanzar.
Ahora la ONU traza el siguiente paso, más radical: erradicar el virus para el año 2030.
Ochenta y tres países, que representan el 83 % de toda la población que vive con VIH (37 millones a nivel mundial), han parado el avance o detenido la epidemia en 2014, incluyendo a algunos de los países más afectados, como India, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.
«Un nuevo objetivo está ahora ante nosotros: poner fin a la epidemia del sida en 2030», declaró el jefe de Naciones Unidas, en la presentación del balance y los retos de la lucha mundial contra la enfermedad.
Para ello se ha propuesto una nueva tarea denominada “95%95%95%”: 95% de los seropositivos con conocimiento de su condición, 95% en tratamiento y que 95% logre poner fin a su carga viral.
Estos son algunos de los logros alcanzados por la ONU respecto al sida en los primeros quince años de los Objetivos del Milenio, según ABC:
- Se redujo en un 35% las infecciones: en 2001 sumaban 3,1 millones y ahora son 2 millones.
- Las muertes relacionadas al sida cayeron en un 41%.
- El número de nuevos casos ha caído especialmente entre los niños hasta en un 58%
- La epidemia se ha detenido en 22 países, y ha caído un 20% en 62 Estados, aunque ha aumentado un 20 % en otros 56.
- La incidencia del sida entre los jóvenes ha caído un 37 %.
- El 73 % de las mujeres embarazadas seropositivas recibe tratamiento para no infectar a sus hijos.
- Mientras que en el año 2000 menos de 700 mil personas recibían tratamiento contra el sida, hoy en día, unos 15 millones de personas tienen acceso a retrovirales.
- Los medicamentos han pasado de costar 10 mil dólares al año, como era en el 2000, a menos de 100 dólares hoy en día.
- Se estabilizó el número de niños huérfanos a causa el sida en cerca de 14 millones, cifra que habría alcanzado los 22 millones sin la expansión de los retrovirales.