¿Tercer plan de rescate o golpe de Estado? Grecia y los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para negociar un nuevo rescate por 86 mil millones de euros con el propósito de mantener a este país dentro del área monetaria. No obstante, las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania podrían poner más presión sobre el primer ministro griego, Alexis Tsipras y fracturar su gobierno.

Hoy las redes sociales tienen como tendencia el hashtag #ThisIsACoup (Esto es un golpe), y es que en opinión de miles de ciudadanos europeos las condiciones impuestas a Grecia por la eurozona, encabezada por Alemania, equivalen a un golpe de Estado. Acusan a Angela Merkel de intentar derrocar al gobierno griego con su postura inflexible.

merkel implacable, tsipras tuvo que aceptar y hollande apoyó rescate pero discrepa con alemania / foto: theguardian

Aunque Tsipras, aseguró hoy que ha conseguido en Bruselas lo mejor para su país dentro de lo que era posible, se trata de acuerdo más duro que el que tenían sobre la mesa los acreedores antes del referéndum griego. Si antes de la consulta popular se discutía desbloquear 7,200 millones de euros, este tercer rescate podría suponer cerca de 82,000 millones.

nuevo ministro euclides tsakalotos, parece prever lo que puede ocurrir con los ciudadanos griegos / foto: thenewyorktimes

El endurecimiento de las condiciones, se debe, aseguran los líderes europeos, al empeoramiento de la situación en el país tras el corralito y la fuga masiva de capitales. Así, las condiciones de antes del referéndum no contemplaban, por ejemplo, la creación del fondo con activos públicos griegos, y no pedía la implementación de reformas de forma tan inmediata. Además, Tsipras tendrá que dar un giro de 180 grados a las leyes que habían aprobado en el parlamento griego desde que llegaron al poder y que iban en contra de lo acordado con Europa.

las claves del acuerdo

Muchos medios han informado sobre los principales puntos de este acuerdo, aquí una muestra de las reformas que Grecia deberá adoptar, según el diario español El Mundo.


Antes del 15 de julio

Medidas de simplificación del IVA, reducirá las pensiones y la independencia del de la Agenda Estadística Nacional.


Antes del 22 de julio

Reforma de su sistema judicial civil y la elaboración de las reglas de la unión monetaria sobre la refinanciación de las bancos y ayudas públicas.

* Grecia demandará una continuación de la ayuda, una prórroga, al FMI a partir de marzo de 2016.

* No habrá reducción de la deuda griega. "Una quita en la deuda no puede producirse", así de contundente se mostró unos de los ministros europeos presente en las reuniones de la Eurozona.

* Reforma profunda de las pensiones antes de octubre de 2015.

* Reformas de la actividad económica. Medidas sobre el mercado laboral en la linea con las legislación de los países de la Unión Europea. Reformas liberalizadoras del mercado con la apertura comercial de los domingos, periodos de rebajas, liberalizacion de las farmacias y comercio minorista.

* Privatización de la red eléctrica.

* Reforma de las reglas negociación colectiva. Centrados en el derecho de huelga y de los despidos colectivos.

* Fortalecer el sistema financiero. Control de los préstamos y mejora de la gobernanza , en particular eliminar cualquier interferencia política en el sistema financiero.

* Programa de privatización de 50.000 millones de euros. De los cuales las tres cuartas partes se utilizarán para recapitalizar los bancos del país y reducir la deuda. Reducción los costes de la función publica del estado.

* La aprobación de los acreedores. Antes de someter los textos al parlamento deberán asegurar de que los acreedores están de acuerdo con dichos documentos.

* Un eventual nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que deberá integrar la aportación de un fondo de 10.000 a 25.000 millones de euros para los bancos.


Lee todo sobre la crisis griega en LaMula.pe