Este fue el resultado tras diecisiete horas en la cumbre y otras catorce en el Eurogrupo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que los líderes de la eurozona alcanzaron "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia

Tusk, en Twitter, afirmó que "todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero".

En conferencia presencia, luego de dicho anuncio, la primera ministra alemana, Angela Merkel, explicó los detalles del acuerdo.

Según informó TeleSurGrecia a través de la misma red social, el acuerdo prevé un fondo para privatizaciones en el que Grecia depositará 50.000 millones en activos públicos. Asimismo, el Eurogrupo analizará hoy los detalles para financiar inmediatamente a Grecia, además de establecer la cantidad.

Por otro lado, Merkel anunció la reforma del IVA, de las pensiones, de la política fiscal y del instituto de estadística de Grecia. También dijo que de los 50.000 millones que serán usados para recapitalizar a la banca, unos 12.500 millones "irán dirigidos a inversiones directas", según informó EFE.

Merkel dijo que las necesidades de financiación se han cifrado entre 82.000 y 86.000 millones de euros para los próximos tres años, y subrayó que se tomarán medidas para velar por la sostenibilidad de la deuda.

"Los ingresos de este fondo, que funcionará bajo supervisión europea, se usará para redimir al menos en parte la deuda en la que haya incurrido el MEDE", sostuvo.

Confirmó que el eurogrupo no aceptará una quita nominal de la deuda.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sostuvo en la conferencia que el acuerdo "es duro" pero "permitirá la reestructuración de la deuda".

El Eurogrupo ha presionado de tal manera en las negociaciones y a través de sus medidas financieras aplicadas sobre Grecia, que Tsipras ha tenido que ceder ante algunas de las propuestas que fueron unas de las razones principales por las que los ciudadanos griegos votaron mayoritariamente a favor del No -contra la austeridad promovida por los líderes de la eurozona- en el referéndum del pasado domingo.

Ahora el gobierno griego tendrá que lidiar no solo con el descontento de cierto sector de la población en torno a este acuerdo, sino también con los sectores políticos que apoyaron al gabinete Tsipras durante su batalla por la soberanía económica de Grecia, incluido el sector más crítico de Syriza, coalición de izquierda de la cual el primer ministro griego es líder desde el 2009. (Foto de cabecera: Laurent Dubrule/EPA)

Notas relacionadas:

¿Tira la toalla? La propuesta de Alexis Tsipras para el rescate de Grecia genera rechazo en Syriza

14 medidas de reforma del gobierno griego propuestas a socios

Grecia pedirá a Europa un rescate completo de al menos tres años

Krugman sobre Grecia: "La democracia es más importante que cualquier acuerdo monetario"