La Procuraduría General de la República de México (PGR) difundió hoy las primeras imágenes de la casa y el túnel por los cuales escapó el capo del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de la prisión de alta seguridad El Altiplano.
El túnel era en línea recta, y conectaba a una casa que se ubica en la Colonia San Juanita, a tan solo 1.5 kilómetros del penal.
Arely Goméz, Procuradora General de la República revisó el túnel junto con Felipe Muñoz Vázquez, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y Tomás Zerón de Lucio, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
El lugar se encuentra en campo abierto, en plena zona agrícola. Hay que pasar por un camino de tierra para llegar al inmueble que no tiene acabados y es de color gris, por los ladrillos de cemento utilizados en su construcción.
Hay un toldo verde y uno negro que tapan el techo improvisado. Además, la casa es de un solo piso y la rodea un cerco de ladrillos, en el fondo se puede apreciar un tanque de agua. En los alrededores solo hay lotes en proceso de construcción.
Respecto al túnel subterráneo, este tiene ventilación, alumbrado, tanques de oxígeno y recipientes de combustible. Además una motocicleta muy bien adaptada a las vías. Al parecer, el vehículo se usó para llevar el material y las herramientas usadas para la construcción.
El túnel comunicaba con un ducto vertical de 10 metros habilitado con una escalera, que a su vez llegaba a un pasadizo de 1,7 metros de altura y 80 centímetros de ancho.
El Ejército y la Policía llegaron a la zona para custodiarla y evitar el ingreso de la prensa local y extranjera. Además ya está en marcha un fuerte operativo para dar con el paradero del líder del cártel de Sinaloa que escapó, por segunda vez, el sábado último.
(Foto de cabecera: PGR)