Sin solución a la vista. Las negociaciones sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que mantenían los representantes de los trabajadores y de los empresarios en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) cayeron en saco roto

Así lo confirmó el propio ministro de Trabajo, Daniel Maurate: no hubo ningún acuerdo y las conversaciones se han cerrado.

¿Dónde se entrampó la negociación? Pues en lo de siempre: los empleadores argumentaron que “no es el momento propicio” para aumentar el sueldo mínimo debido a la desaceleración económica que atraviesa el país.

Además, explicó Maurate, los trabajadores insistieron en que la RMV debería elevarse en 14% (de S/.750 a S/.855), algo que los empleadores ven muy complicado.

¿Y CUÁL SERÁ LA SOLUCIÓN?

En este escenario de conflicto entre las partes, el Ministerio de Trabajo solo tiene una salida: enviar los informes de las negociaciones al Ejecutivo para que, una vez allí, la decisión final la tome el presidente Ollanta Humala.

“Como ministro de Trabajo –dijo Maurate–, si pudiera triplicar el sueldo mínimo, lo haría; pero tengo que ser responsable y respetar la decisión del Consejo Nacional del Trabajo”. 

Así que todo está en manos de Humala. ¿Qué voz detrás de sus hombros escuchará?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sueldo mínimo: No hay consenso para incremento

Confiep: aumento de sueldo mínimo ¡no va!