"La coyuntura no ayuda ni es prometedora para un incremento de la remuneración mínima vital (RMV) en este momento”. “Un alza como la que se está planteando tiene que ir de la mano con la productividad del país. Sin embargo, hoy se nos ha informado que el Perú ha retrocedido en competitividad al puesto 118 de 141 países”. Así se expresó Martín Pérez, presidente de la Confiep, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que el gobierno decidiera incrementar el sueldo mínimo a partir del segundo semestre.

En su opinión, el gobierno no debe ser subir el sueldo mínimo sino hacer que más empresas formalicen laboralmente a sus trabajadores.

El máximo gremio empresarial no es el único que se opone. El diario Gestión informa que la Asociación de Gremios Pyme del Perú está en la misma línea. “Vamos a sentar nuestra voz firme en el Consejo Nacional de Trabajo porque no estamos para más cargas laborales y tributarias”, señaló su presidenta, Ana María Choquehuanca.

La empresaria planteó la postergación del debate sobre el incremento de la remuneración mínima vital hasta el próximo gobierno.