Para ordenarnos un poco, la historia va así: 

1. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura realiza una inspección en el Parque de las Leyendas y detecta graves deficiencias en las instalaciones y, lo que es peor, animales muy enfermos y muriéndose de hambre.

2. La Municipalidad de Lima publica un comunicado asegurando que ya había subsanado todas las observaciones del Serfor, así que todo estaba bien.

3. El Serfor desmiente contundentemente a la Municipalidad de Lima, al señalar que el último 6 de julio realizaron una nueva inspección y la situación todavía era crítica.

O sea, alguien mentía. Y todo hace parecer que fue la Municipalidad de Lima, pues solo publicó algunas fotos, a diferencia de los informes y las recomendaciones técnicas del Serfor.

AHORA HABLA EL ALCALDE

Y hoy, para romper un poco la costumbre, el alcalde Luis Castañeda Lossio declaró a la prensa. Consultado por este tema, el burgomaestre se limitó a negarlo todo, a minimizar las críticas, y a soltar unas cuantas risas que la verdad no entendemos a qué se deben.

Estas son algunas de las cosas que dijo (y que lamentablemente tuvimos que escuchar):

"Los animales están gordos".
"Los lugares son realmente buenos. Esos informes [del Serfor] los ha hecho una persona que trabajaba allí [sic]"
"Vaya usted y compare, ahí están las fotos".
[Sobre los informes] Yo no voy a referirme a otros. Yo hablo lo que es, lo que existe".
"Decían que la cosa se le salía al pobre león, pero vayan ustedes a verlo".

Y así. Ningún documento, ninguna respuesta técnica, ningún prueba de que las observaciones realmente se hayan subsanado. Una pena.



(video: @gerardolipe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Municipalidad de Lima dice que ningún animal del Parque de las Leyendas se muere de hambre... pero no es cierto