Ayer se informó en diversos medios sobre la terrible situación en la que se encuentran varios animales del Parque de las Leyendas: pingüinos con déficit de alimentación, lobos marinos faltos de grasa, felinos sin raciones de carnes rojas y sin pollo más de un mes, tapires resguardados con planchas de tryplay. En este post de Utero.pe hay más detalles.

Una pesadilla comparable a los peores circos informales que uno haya visto.

Y aunque el informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego era contundente, la Municipalidad se apresuró en negarlo todo, como es su estilo:

"El abastecimiento de alimentos para los animales del Parque de las Leyendas está normalizado al día de hoy, conforme lo corrobora una inspección realizada el 26 de junio por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que levanta las observaciones hechas en una visita anterior".

Pero, para decirlo directamente, eso es MENTIRA.

Lo desmintió el propio Serfor en otro comunicado, también clarísimo:

"El SERFOR manifiesta que continúan los riesgos en el Parque Las Leyendas. El pasado, 6 de julio en una segunda visita, encontró el abastecimiento parcial en frutas, verduras y granos; y se constató que sólo tenían la ración del día, en los productos cárnicos, insumos básicos de la dieta de la mayoría de animales del parque. Se reiteró la persistencia del problema de la infraestructura que coloca en peligro latente la seguridad de los animales como de los visitantes."

Esto ha salido publicado en su Facebook y también en su página web.

así de precarias son las instalaciones. (serfor)

Lo que está haciendo la gestión de Castañeda Lossio es desafiar un informe oficial y técnico del Ministerio de Agricultura. Y lo más vergonzoso, por decir lo menos, es que rechace las denuncias con simples comunicados y falsedades.

Esto no es un tema ligero, no es una disputa política. Son decenas de animales que tienen la vida en riesgo.

¿Qué tendrá que decir la Municipalidad?