Si bien la Unión Europea exige mayor austeridad a Grecia, por que supuestamente no ha realizado suficientes recortes, la Eurostat, la oficina de estadística europea, indica que gran parte del gasto público del país se destina justamente a la banca.  

En Grecia los “asuntos económicos” son el segundo gasto más fuerte (25,5% del total), después de la protección social (32,40%). No solo eso. Grecia es el país que más gasto público hace en la banca en toda la zona euro. Junto con Eslovenia son los únicos dos países europeos que destinan más del 20% a la banca.

“Bajo este paraguas (“asuntos económicos”) se esconden las ayudas a las entidades financieras, que explican en el caso de Grecia el elevado monto de esta partida que de media en los países del euro se limita a un 9% del total de gasto público”, señala El Diario

Comparación del gasto en asuntos económicos en Europa (Imagen tomada de Eldiario.es)

Y si bien la protección social ocupa la mayor preocupación del país con un gasto de 32,40%, este se sitúa significativamente por debajo del 41% de la media de los países del Euro en este campo.  

Lo mismo ocurre en el caso de la sanidad y la educación. El porcentaje griego destinado a ella representa el 8,6% del total del gasto público mientras que la media de la zona euro asciende al 14,7%. En educación, el gasto es de 7,6%, frente al 9,7% de media europea.

Sin embargo, en la solicitud para el tercer rescate que ha hecho esta semana Grecia, después del referéndum en el que ganó el NO, Tsipras acepta hacer un reforma fiscal y de las pensiones en los próximos días, y también a dejar de lado la reestructuración de la deuda.

Las negociaciones parecen ir encontrando un camino para un acuerdo final, pero las presiones que engloban a estas no parecen coincidir con los indicadores reales.

notas relacionadas

- ¿Qué promete Grecia para lograr su tercer rescate?

- Luego del triunfo del NO, ¿qué ocurrirá con Grecia?

- Las profecías de Jean Luc Godard sobre Grecia y su 'receta' para que pague su deuda