La figura del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) es polémica porque enfrenta discursos políticos delicados y disonantes de la historia peruana.

Y el debate no ha cesado desde la semana pasada, cuando se anunció -aunque no quede claro- el alejamiento de su directora, Denise Ledgard, y con ello se asomaban una serie cambios. De ellos, el más importante es que ahora el LUM ya no está bajo la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores sino que pasa definitivamente a la cartera de Cultura.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, lo confirmó esta mañana en CanalN, y agregó que el cambio de Denise Ledgard todavía no es definitivo, y que está esperando que concluya la maraña burocrática del traspaso del LUM de una cartera a otra para poder conversar con ella. 

"El martes pasado el LUM pasó de Cancillería al ministerio de Cultura. Ese mismo martes Ledgard recibió dicha notificación. Al día siguiente le dije que no se preocupe, que se reuniera con mi jefe de asesoría jurídica para ser contratada por Cultura mientras que realizaba el tránsito a Cultura. A raíz que esta la delegación de facultades, Pedro Cateriano me dijo que sí podría pasar los recursos de Cancillería a Cultura y le ofrecí un contrato interino, pero ella no quiso porque dijo que había sido sacada por orden de arriba y no es así. Yo tengo una conversación pendiente con ella", explicó la titular de Cultura.

Sobre Yuyanapaq

La ministra también habló de lo que pasaría con Yuyanapaq, la exhibición fotográfica derivada del Informe Final de la Comisión de la Verdad, en esta serie de cambios que está sufriendo el LUM. Sobre esto, Álvarez Calderón adelantó que Yuyanapaq pasaría a ser parte del LUM, aunque la propuesta específica se está manejando en la Comisión.

"Yuyanapaq está en el ministerio de Cultura y hay un convenio con la Defensoria del Pueblo para eso. Se planteó con Salomón Lerner y Eduardo Vega para que Yuyanapaq pasara al LUM y yo he seguido avanzando para que sea así. Aún no está lista la propuesta para que Yuyanapaq pase, pero ya se está trabajando. García Sayán ya lo sabe. El LUM no puede no estar integrado con Yuyanapaq", argumentó la ministra, quien dijo que la fecha propuesta para inaugurar el LUM es el 10 de diciembre de este año. 

"Fuera del desinterés, hay algo de ignorancia de parte del gobierno"

Por su parte, el expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, estuvo también hoy en CanalN para declarar al respecto y sobre la importancia del LUM para el país. 

"Hay gente a la que no le interesa recordar no hechos que son heridas, sino acciones que no debieron cometer y en el fondo no se arrepienten o quieren que pasen al olvido. Alguien dijo desde un altar en el gobierno pasado "no hay que mirar el espejo retrovisor y seguir adelante" pues se pensó que recordar el conflicto podría molestar la economía, ahuyentar capitales. Lo importante del LUM es que muchas personas que tienen que ver con la violencia están vivas y tienen vigencia política que no se puede ignorar", argumentó el exrector de la PUCP. 

Lerner concluyó diciendo que el LUM fue pensado "para construirlo en función de las víctimas como una reparación moral a miles de personas que habían sufrido y partir de allí los jóvenes entendieron lo nocivo que son los idealismos y dogmatismos como Sendero Luminoso". 

Tal vez sea esa su principal función. 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Gobierno destituye a directora del Lugar de la Memoria

Reflexiones comparativas sobre el LUM

Alex Kouri le declara la guerra al Lugar de la Memoria

Cada uno, un lugar de memoria