A raíz de la visita de Ollanta Humala a España, el diario El Mundo aprovechó la oportunidad para presentar a los españoles a la primera dama Nadine Heredia, a quien describen como “una de las mujeres que más polvareda levantan actualmente en Latinoamérica”.  

En la nota, titulada La polémica primera dama de Perú, cara a cara con Doña Letizia, se hace un rápido recorrido por su trayectoria académica, su relación con Humala, su participación en el Partido Nacionalista Peruano, pero sobre todo en el halo de poder que se le atribuye, su polémica participación en las discusiones nacionales e internacionales y las últimas denuncias que enfrenta.

Foto: afp

La imagen de Heredia en España parece ser tan polémica que incluso El Mundo ironiza, y roza la burla en varias oportunidades, sobre su situación actual.

“Periodista de profesión, como la Reina Letizia, por la noche tendrá ocasión de reencontrarse cara a cara con ella en la cena de gala que ofrecerán en su honor los Monarcas, donde seguro que la primera dama peruana no tendrá problemas para elegir modelito en su armario. Entre otras cosas, porque la Fiscalía peruana le ha abierto una investigación por presunto blanqueo de dinero…”
“…una mujer a quien apodan "la generala" tanto por su indómita personalidad, que la empuja a hacer de su capa un sayo, como por la desmedida influencia que ejerce sobre su esposo. Hasta el punto de que circula el rumor de que quien gobierna es ella, "es el cerebro radical detrás de Humala", la describió el embajador estadounidense McKinley según se filtró en los papeles de Wikileaks.”

En otras partes, sin embargo, no necesitan la ironía ya que basta la información conocida:

Nadine Heredia estudió ciencias de la comunicación en la universidad de Lima, aunque su única "huella" periodística son los 4.000 dólares mensuales que recibió durante una etapa del diario chavista "The Daily Journal"sin que se hayan encontrado artículos con su firma.

Esta mirada externa también permite conocer qué se esperaría de un cargo como el de la primera dama en otro país.

“La enorme influencia que ejerce en el Gobierno de Humala y que no se corta en disimular, utilizando su cuenta de Twitter para emitir opiniones sobre asuntos polémicos, como ganar al mar territorios chilenos, o anunciar medidas antes de que el ejecutivo las apruebe, no ha beneficiado su imagen”.
“Ni tampoco fuera de Perú (tiene buena imagen), ya que su manía de acudir a reuniones donde no están invitadas otras esposas de mandatarios, se considera una intromisión inaceptable”.
Notas relacionadas

- Humala y Nadine 'de paseo' con los reyes de España

- Esto es lo que dijeron las amigas de Nadine Heredia (la 'buena' y la 'mala') en la Comisión Belaunde

- La Gran Transformación de Nadine Heredia, según Salomón Lerner