Una vez más el racismo se hace presente en el fútbol. Esta vez, el escenario no fueron las tribunas de un estadio ni un 'partido femenino' entre Perú y Bolivia, sino de una imitación -a cargo del humorista Miguel Moreno- del jugador Luis Advíncula.
'Aceitúncula', como se ha bautizado a este personaje (una clara referencia al conocido fruto), fue presentado en el programa deportivo 'El Show del Fútbol':
Como es usual en el 'humor peruano', las personas afrodescendientes son víctimas de imitaciones burlescas que profundizan estereotipos sobre esta comunidad.
El caso más emblemático fue el del 'Negro Mama', personaje creado por Jorge Benavides y que fue sacado del aire gracias a la presión ejercida por varios ciudadanos y organizaciones civiles como Lundu. Precisamente, la presidenta de esta última, Mónica Carrillo, señaló que este tipo de personajes "promueven estereotipos racistas, denigrantes y que se mofan de la dignidad".
Con 'Aceitúncula' ocurre lo mismo. Otra vez observamos que la imitación exagera los rasgos físicos y la manera de hablar, además, el personaje es utilizado como 'piñata' por los conductores del referido programa. El llanto también es utilizado para la mofa (¿merece semejante burla el llanto de un futbolista que dejó todo en la cancha?).
Aunque el jugador de la selección ya ha manifestado que la 'creación' de Moreno no lo ofende, el problema es más profundo, debido a la influencia que ejercen los medios de comunicación en los espectadores, en especial en los menores de edad. Así lo explica el periodista Leonardo Ledesma Watson, quien es citado por el portal Útero.pe:
"Cuando era chico, en el colegio, en primaria, me jodían de simio, orangután y Negro Mama. Dile a un niño de nueve años que “no se lo tome muy en serio” y que “es humor nada más”. Yo me reconozco como un hombre negro y creo que es una estupidez reforzar los estereotipos y camuflarlos de “vacilón”. Los medios tienen una clara responsabilidad en esto, y Advíncula (que tiene toda mi admiración como futbolista) en este caso, quizá sin mala intención, colabora para que estos hechos se sigan aceptando como algo natural".
Asimismo, recuerda cuál es la estrategia de quienes niegan el racismo en los medios de comunicación:
"Cuando obtienes consciencia de que en algún momento fuiste discriminado por tu color de piel, y quieres arreglarlo, y quieres que eso no ocurra más y que tampoco le pase a otra persona, alguien levanta el dedo y sentencia sin pudor: eres un acomplejado".
¿Se pronunciará la ministra de Cultura sobre este tema? La verdad no tenemos muchas esperanzas...
[Foto de portada: RPP]
- notas relacionadas en la mula.pe: