Esta mañana, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa de Guerrero Raúl Isidro Burgos y docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron la sede del gobierno y el Congreso estatal, y hasta el cierre de esta nota mantienen retenidos a funcionarios en demanda de la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos el 26 de setiembre. También secuestraron más de 20 camiones en Michoacán para movilizarse a Guerrero. 

Según la prensa mexicana, alrededor de 150 estudiantes encapuchados, con piedras y cohetones, tomaron el Palacio de Gobierno. En tanto, la policía resguarda el edificio, y como medida de seguridad, impidió a los trabajadores salir, para evitar actos de violencia por parte de los normalistas. Hasta el momento han dejado salir sólo a mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

la vida en iguala

Hoy se cumplen 18 días de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala. Según el testimonio de un estudiante:

“Hay un gran temor, una psicosis, entre la población de Iguala. Los compañeros estamos espantados, asustados, porque ya se ve que no hay el respeto, no se tiene la decencia de decir ‘ése es un estudiante’, no somos gente que se la pase en las calles, sin hacer nada, sin estudiar… cuando nosotros nos manifestamos, lo hacemos porque nos atrevemos a alzar la voz, y somos uno de los pocos sectores de esta sociedad que se atreven a alzar la voz, a reclamar, a exponer las necesidades que es obligación del Estado cubrir…”.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los jóvenes mexicanos de Iguala: entre la policía corrupta y los cárteles de drogas