¿Un delincuente pierde sus derechos? ¿Venganza contra los culpables? ¿Los terroristas y sus familiares no tienen derechos? Lamentablemente, muchos peruanos responden a estas preguntas de manera afirmativa. Esto implica que no creen en la justicia, ya que esto implicaría en que creyeran que el delincuente debe ser apresado, castigado y condenado. Pero eso no les basta. Muchos llaman a las emisoras de radio para pedir muerte a los delincuentes. O la periodista Patricia del Río, quien dijo en RPP TV, que le irritaba mucho la defensa legal de los culpables de terrorismo y que, en el caso de Tito, podría haber estado "bien muerto". Para el reconocido psicoanalista Jorge Bruce, este tipo de pensamiento es señal de que somos un Estado precario.

En declaraciones al programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio, dijo:

"En un Estado de derecho, nadie pierde sus derechos por el hecho de cometer un acto terrorista. Lamentablemente muchas personas caen en este pensamiento tanático, piensan que quien a hierro mata a hierro debe morir. Nosotros estamos tratando de ser un Estado de derecho. Ahorita estamos en pleno debate, en el proceso. En ese sentido, somos precarios. Lamentablemente mucha gente, los peruanos de a pie, piensan de esta manera".

Bruce señala una de las principales características de nuestra sociedad. Existe en nuestro país, una cultura autoritaria y violenta, heredada de la dictadura fujimorista, cuando la idea de que el uso de la fuerza es la solución para la mayoría de problemas. La cultura de derechos humanos es una tarea pendiente y en ese proceso estamos.


- Más información sobre el caso Chavín de Huántar en nuestra sección.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jorge Bruce: "No se puede recurrir al racismo para recuperar manejo de las arcas municipales".

Jorge Bruce: "El poder no ha sido democratizado todavía".

Jorge Bruce: "El racismo en el Perú está en el aire".

Jorge Bruce: "Los fujimoristas han terminando dinamitando el indulto".

Jorge Bruce: "Sendero ha dejado huellas en toda la sociedad".

Jorge Bruce: "La página del machismo no ha sido volteada".

"El otro nombre del Perú", por Jorge Bruce