En realidad nunca nos libramos de ella. A través de Twitter -y hoy en un diario local-, Martha Meier Miró Quesada, la otrora considerada todopoderosa editora de El Comercio, continua opinando de lo que le da la gana y como le da la gana. 

Sin embargo, aunque es conocida su postura reacia a dar entrevistas, se sentó este domingo en 'Boca a Boca' de RBC para hablar sobre los posibles candidatos al 2016, el periodismo en la actualidad y, sobre todo, lo mala que considera la gestión de Fernando Berckemeyer Olaechea como director del decano. Una entrevista un poco desordenada y por ratos tan condescendiente que hasta a la misma Martha se le notaba la incomodidad. 

Claro, eso no impidió que igual se despachara de lo lindo.


Aquí los dardos de Meier:

"(La censura) me la ha querido declarar el nuevo director, que es un poco inexperto en temas periodísticos y no se da cuenta que ya no se le puede declarar la muerte civil a nadie en una época en la que tienes espacios múltiples para expresar tu opinión".
"No estoy prohibida de pisar El Comercio pero él no quiere que yo vuelva a escribir una línea mientras él sea director. Lo que no sabemos es cuánto tiempo lo va a ser".

Pero por si pocos recuerdan cuál fue el lío que dejó a Martha sin su cargo editorial y la enfrentó a muerte con Berckemeyer, solo hay que hacer click aquí. Y aquí... ya, y aquí.

La columna que Meier escribió en febrero pasado defendiendo a Máxima Chaupe desató la ira del director y el anuncio inminente de que Meier no volvería a escribir en el diario. Eso sí, Martha aclara ahora que a ella nadie la botó, sino que fue ella la que solita se fue.

"Los directores están más en el tema empresarial. Hay un comité editorial que a veces se encarga de ciertas cosas. En este caso específico fue una pataleta del actual director".
"Yo hice varias notas de eso porque los propios empresarios se disparan a los pies y crean estos mártires del medio ambiente que dan la vuelta al mundo y después lloran. Después se quejan". 
"Esa noche yo dejé mi nota como la dejaba todos los viernes para que salga el sábado. Tomé un avión, llegué a República Dominicana y agarré camino por tierra para llegar a la frontera con Haití. Entro a Internet, veo mi nota en la web y en ningún momento pensé que había sido censurada por nadie y no había salido en el papel. Ahí fue el cataclismo".
"Yo llevé a Fernando a El Comercio cuando estaba con un pie para irse a México porque estaba un poco desocupado en Lima. Le dije 'aprovecha y entra acá'. Parece una película de terror. No me bota, me censura y después saca su comunicado. Yo renuncié".

Y tampoco perdió tiempo para criticar no solo la capacidad de Berckemeyer como director, sino la calidad del diario que hoy se ofrece.

"Hace tiempo que no leo algo que se pueda denominar editorial en El Comercio. Son reseñas de noticias de la semana y una serie de aplausos a sectores empresariales".

"Más que credibilidad lo que ha perdido es peso político".

... y la de Perú21

"¿Tiene una línea? No lo leo, solo leo a Aldo Mariátegui, Bayly y Beto Ortiz. No me interesa como periódico, no me parece interesante".

Los políticos según Martha Meier

PPK

"Yo no soy la descubridora del lobbysmo de PPK. Está en su hoja de vida. ¿Por qué un hombre tan mayor quisiera llegar a la presidencia? Es una cosa extraña para mí". 

Ollanta y Nadine

"Yo creo que Ollanta debe ser un tipo bueno, bien intencionado. Y Nadine se ha mareado con todo este despliegue de prensa que ha tenido. Como Lindsay Lohan, la fama te aturde".
"La sentencia de muerte espiritual de Ollanta Humala es cuando se saca su polo, sale corriendo, se pone corbata y va a firmar su hoja de ruta en San Marcos. Capituló contra él mismo (...) No creo que él se sienta bien con lo que ha hecho".

Alan García

"Alan García es un gran político, no creo que haya mejor candidato en el Perú que Alan García. Está con mayor antivoto pero es un hombre de hablar y conquistar a la gente". 

Keiko Fujimori

"Keiko es una extraordinaria candidata (...) tiene un gran voto que ha sabido conquistar en las bases, pero también tiene esta herencia, para bien o para mal, de lo que fue su papá. Es un voto duro, ya es cuestión de ella ganarse a otras personas de centro y de derecha".

Y su particularísima visión de lo que puede venir el 2016...

"Los peruanos tendríamos que madurar y tratando de que queden tres o cuatro partidos importantes. El APRA es uno de ellos. El fujimorismo, bueno Fuerza Popular, se está convirtiendo en un partido fuerte, institucionalizado. Si tú tienes al Apra que es centro izquierda y un fujimorismo un poquito centro derecha, ¿por qué entra la derecha a tratar de romperlo? Entendería que PPK, el pastor Lay, Acuña, se sume a alguno de estos dos grupos". 
"Están contra Alan García (en El Comercio) A Keiko de vez en cuando le dan, lo que me da a pensar que Berkemeyer quiera apoyar a PPK. Creo que el director quisiera una segunda vuelta entre él y, en el mejor de los casos para él, con alguien que no fuese Keiko ni Alan". 

Porque ya sabemos por qué es lo que se muere Martha...

"Yo creo que puede haber una segunda vuelta entre Keiko y Alan".

Y las otras frases...

Pero no solo habló de El Comercio, su 'cariño' a Fernando y las elecciones. También nos soltó frases muy... muy... muy Martha Meier.

"¿Cómo va a haber racismo en Ancón? Explícame. Ha sido siempre la playa más inclusiva de todos los balnearios exclusivos".

no, qué va.

"Mi línea de pensamiento es la justicia para todos por igual".
"A mí y a varios de mis parientes no nos gusta mucho que los intereses propios, los nuestros, puedan colisionar con la libertad de expresión". 
"Prisión preventiva ¿qué eso? ¿A alguien lo pueden meter preso antes de estar juzgado? Eso es incosntitucional. Si hay riesgo de fuga podría estar en su casa". 

¡¿Escuchaste Goyo?! No estás solo, Martha está contigo.

"(No le caigo bien a) los caviares, los falsos. Con la izquierda verdadera nunca he tenido problemas".
"Ningún diario de referencia en el mundo ha editorializado en contra de lo que dice el Papa. Y no puede ser que El Comercio, el más tradicional del Perú, lo haga (...) ¿Quiénes somos nosotros para refutar lo que dice el Papa? ¿El diario El Comercio contra una encíclica papal? Es algo que nunca pensé ver". 

toma tu like

"PPK es un ciudadano norteamericano. Si vamos a tener candidatos de doble nacionalidad podríamos escoger a un montón, quizás mejores que PPK".

traducción: "grande martha, tú sí, ah"


"No creo que mi opinión sea definitiva para que alguien gane o pierda las elecciones".
"En el tema ambiental siempre vas a chocar con grandes intereses (...) Yo puedo estar de acuerdo con la minería, pero no puedes venir a hacer las cosas como quieres después de estar contaminando como lo ha hecho el Grupo México. La gente no te va a creer". 
"Imaginate, descalificarte porque postulaste a un cargo. ¿Qué saben ellos que yo llegaba al Congreso (con el fujimorismo) me sentaba y me pasaba al PPC o al APRA?".

¿dónde habíamos visto antes eso del transfugismo? En la salita más fujimorista de nuestra historia, pues. Vaya ejemplo

"Lo que vino en campaña (electoral del 2011) fueron mis misiles, que la gente confunde con la opinión de El Comercio".
"Nicolás Lucar me parece que es de los mejores periodistas que tenemos".


Siempre es bueno escuchar las opiniones tan lúcidas de Martha, ¿no?

(bueno, en realidad no sabíamos dónde meter esta, pero nos gusta tanto que siempre es bonito ponerla)


Notas relacionadas en LaMula.pe

El Comercio censura a... ¿Martha Meier Miró Quesada?

Meier versus Berckemeyer

Martha Meier le responde a Fernando Berckemeyer

Esta es la versión de El Comercio sobre supuesta censura a Martha Meier

Miró Quesada vs. Villarán

Fernando Tuesta pone en su sitio a Martha Meier