La canciller de Perú, Ana María Sánchez, declaró que su país mantiene "una línea de neutralidad" respecto a la controversia que tienen Bolivia y Chile, sobre el reclamo boliviano de una salida al mar, a raíz de una declaración conjunta firmada por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales. 

En declaraciones a RPP , Sánchez remarcó que "el tema de la salida al mar es un asunto bilateral" de Bolivia y Chile.

"No hay una intervención, para nada, es un tema bilateral y el Perú solamente intervendrá en la medida en que tenga que recordar sus derechos al amparo del Tratado de 1929", añadió la canciller peruana, tras el pedido de su colega chileno, Heraldo Muñoz, de hacer una aclaración al respecto.

Chile ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se inhiba en la demanda presentada por Bolivia, en la que este país pide al tribunal que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El martes pasado, Humala y Morales se reunieron con sus gabinetes en una reunión conjunta en Puno y firmaron una declaración en la que Perú expresó que "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

Ambos mandatarios reafirmaron, en el documento, la significación de las normas del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas sobre el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.

Morales dijo, ese día, que "es una reivindicación del pueblo boliviano y en esta declaración conjunta apostamos a soluciones pacíficas, respetando el derecho internacional".

Sin embargo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que no les quedaba clara la declaración "porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender".

"Siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza (...) el que sea muy clara, para no llamar a malos entendidos", dijo Muñoz a medios chilenos.

La canciller peruana manifestó que el gobierno recibirá "con los brazos abiertos" a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la próxima semana cuando se realice la cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Paracas, al sur de Perú.

"El presidente Ollanta Humala espera que ella pueda participar muy activamente, sentirse en un buen ambiente y eso es lo que nosotros vamos a hacer a todo nivel de la reunión", expresó.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Por qué el acuerdo entre Perú y Bolivia molestó a Chile?

Bachelet suspendió reunión con Humala tras apoyo peruano a la demanda de Bolivia en La Haya

Perú y Bolivia adoptaron acuerdos concretos en el I Gabinete Binacional que se desarrolló en Puno

Chile pide a Humala y Morales que se aclaren